La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, y en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, ha comenzado la construcción de un carril bici e itinerario peatonal entre Cartagena y La Unión, que permitirá impulsar la movilidad sostenible y el cicloturismo en ambos municipios.
En el acto de colocación de la primera piedra de esta fase con la que comienza a construirse el trayecto correspondiente al término municipal de Cartagena, han estado presentes la directora general de Transportes, Carmen Sandoval, el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, y como invitado, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, en cuyo municipio ya está construido el tramo de carril correspondiente, de 2 kilómetros.
La primera fase del proyecto es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Transportes, asciende a 1.019.000 euros, de los cuales la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio aporta 725.000 euros.
El proyecto consiste en la construcción de un carril bici y peatonal paralelo a la carretera N-332 (Cartagena-La Unión), que describe un recorrido total de de unos 8 kilómetros de longitud entre el término municipal de La Unión y la céntrica plaza cartagenera de Bastarreche.
Una vez finalizada esta primera fase del carril, con un recorrido de 2,8 kilómetros, el proyecto se completará con una última, de 3,8 kilómetros.
El carril bici será bidireccional, contará con un ancho de 2,5 metros y estará separado de la calzada por un bordillo. Asimismo, paralela a la vía ciclista, se proyecta una acera para el tránsito peatonal de 1,5 metros de ancho.
Según Sandoval, la construcción de carriles bici forma parte de las medidas encaminadas al impulso de la utilización de transportes alternativos al vehículo privado y el fomento de la movilidad sostenible introduciendo sistemas de transporte no contaminante, para las cuales se lleva a cabo la concesión de subvenciones a corporaciones locales.