“La implantación del Sistema Móbilis en la ciudad de Valencia ha supuesto un fuerte esfuerzo humano y tecnológico, así como una importante inversión económica de más de 3 millones de euros”. Con estas palabras ha definido el presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, Alfonso Novo, la aplicación y el desarrollo de la tarjeta Móbilis en la forma de viajar en autobús público urbano.
Junto al Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, Novo ha participado en la Jornada Técnica ‘Dos años de desarrollo de la Tarjeta de Transporte sin contacto Móbilis. Nuevos retos tecnológicos’ en la que se han detallado las actuaciones llevadas a cabo por los operadores del transporte público valenciano para implantar dicho sistema.
En su intervención, el Presidente de EMT ha señalado la cualidad del sistema de “facilitar la interoperabilidad del transporte público” gracias a este proyecto, que surge en 2001, y que se pone en marcha de forma conjunta entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la Agencia Valenciana de la Movilidad (AVM), las compañías integradas en Metrobús y EMT.
La puesta en marcha de Móbilis en EMT Valencia se realizó el 1 de enero de 2009 con la adaptación del Bono Oro al sistema, así como los títulos coordinados. La elección de iniciarse con este título dirigido a pensionistas y discapacitados, con una minusvalía igual o superior al 65%, empadronados en la ciudad de Valencia, ha llevado consigo un importante Plan de Comunicación. Las acciones divulgativas para dar a conocer, de forma personalizada, las ventajas y funcionamiento de este nuevo sistema se han centrado en charlas informativas en la ONCE y los 44 Centros Municipales de Actividades de Personas Mayores (CMAPM), el envío de 150.000 cartas nominativas con sus respetivos Bono Oros e instrucciones de uso, así como una campaña conjunta ‘Cambia al chip’ con el resto de operadores.
Todo ello ha obedecido a la adaptación progresiva a Móbilis de los títulos propios de EMT, con la intención de detectar y subsanar las posibles incidencias iniciales, además de facilitar que los ciudadanos se acostumbren poco a poco al sistema. “El éxito de implantación y la normalidad con que el colectivo de mayores ha adaptado Móbilis ha facilitado que, tan sólo 6 meses después, se adecuase este nuevo formato al título más usado de EMT, el bonobús, con la posibilidad de recargar hasta 30 viajes en una misma tarjeta”, ha explicado Novo.
De forma paralela, y durante los meses previos al lanzamiento del sistema en 2009, EMT ha llevado a cabo una “ardua labor” centrada en la coordinación de los puntos de venta, en cuanto a formación y equipamiento, así como una primordial implantación tecnológica que incluye nuevas validadoras instaladas en toda la flota, sistemas de gestión y todo el software necesario para la puesta en marcha y optimización que ofrece Móbilis.
Novo ha destacado que dicha implantación ha permitido avances importantes, especialmente en la tramitación del Bono Oro en las Juntas Municipales de Distrito, permitiendo obtener el carné en el mismo instante de su petición y acreditación, sin tener que esperar los 40 días para su recepción como se daba hasta ese momento. “Se trata de un salto tecnológico significativo que facilita la labor de las Juntas de Distrito y, a su vez, permite que los propios usuarios sean conscientes de la practicidad de la puesta en marcha de Móbilis”.
El Presidente de EMT ha especificado que actualmente la entidad tiene más de 500.000 tarjetas Móbilis en uso, entre Bono oro y Bonobús Plus, de las cuales más de 147.000 han sido registradas. “Gracias a la centralización de datos – ha continuado- podemos conocer los hábitos de movilidad de los usuarios y, en base a ello, avanzar y adaptar el servicio de autobuses en relación a la demanda real”.
ValenBisi y Móbilis, nuevos retos
Respecto al amplio abanico de alternativas de uso que ofrece el sistema Móbilis, el Delegado de Circulación y Transportes, también se ha referido al, recientemente instaurado, sistema de alquiler de bicicletas ‘ValenBisi’ y que se compatibiliza con otros sistemas de transporte de la ciudad mediante Móbilis.
El importante crecimiento de uso de las bicicletas en los últimos 10 años, ha traído consigo un notable aumento de las infraestructuras ciclistas de la ciudad que, a día de hoy, superan los 145 kilómetros, entre ciclocalles y carril bici, además de la ampliación al centro urbano de la ciudad de la denominada ‘Zona 30’, “lo que proporciona mayor seguridad vial, mayor protección para los ciclistas y peatones en sus traslados de un punto a otro de la ciudad”, ha asegurado Novo.
Apenas 9 meses después de su implantación, ValenBisi ya cuenta con 54.000 abonados, de los que el 50% compatibiliza en una sola tarjeta el uso de las bicicletas y otros sistemas de transporte. “La razón no es otra que, además del uso combinado de los autobuses de EMT y alquiler de bicicletas, la agilidad en la tramitación dado que apenas media hora después de darte de alta en el servicio de alquiler de bicicletas con Móbilis ya puedes hacer uso de ellas, mientras que si se solicita la tarjeta propia de ValenBisi tarda en torno a los 10 días en recibirse en el domicilio indicado”, ha detallado el concejal.
Alfonso Novo ha adelantado que, tanto EMT como ValenBisi, están trabajando de forma conjunta en dotar a la tarjeta Móbilis de un nuevo uso. La intención no es otra que los usuarios de bicicletas puedan conocer el saldo de sus títulos, e incluso recargarlos, en los postes de ValenBisi. “De forma que el ciudadano, con una sola tarjeta, tenga a su alcance todo el transporte de la ciudad”, ha afirmado.