La EMT de Madrid está llevando a cabo un periodo de pruebas con el Horus, un autobús híbrido desarrollado por el fabricante italiano Eco Power Technology (EPT). Se trata de un midibús de 8 metros de longitud con capacidad para 47 pasajeros que va equipado con un motor eléctrico asíncrono alimentado, en la versión estándar, por una batería de plomo de gel. Cuando el nivel de esta batería desciende por debajo de un determinado nivel, el sistema, de forma completamente automática, pone en marcha una turbina multicombustible que permite cargar de nuevo y completamente la batería para garantizar la autonomía del servicio (que oscila entre los 180 y los 300 kilómetros dependiendo de la versión).
La EMT realizará, durante el mes de marzo, un periodo de pruebas sin pasajeros con este modelo híbrido del fabricante de Brescia. El Horus es un vehículo híbrido eléctrico que, gracias a su turbina multicombustible, puede funcionar con propulsión combinada de tres tipos: diésel-eléctrico, GNC-eléctrico, GLP-eléctrico; o sólo en eléctrico.
Las dimensiones del Horus (8 metros de longitud; 2,45 de anchura y 3,2 de altura) hacen de este vehículo un midibús urbano idóneo para líneas de baja demanda y recorridos por viarios estrechos y de giros complicados. Pesa 15 toneladas (a plena carga) y tiene capacidad para 47 pasajeros (11 sentados, 35 de pie y una silla de ruedas).
La EMT continúa así su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y su apuesta por autobuses que utilicen sistemas de propulsión más limpios, alternativos y poco contaminantes; de este modo, la EMT contribuye a mejorar la calidad del aire en Madrid. Como se recordará, en los tres últimos años, la EMT madrileña ha puesto a prueba varios modelos híbridos (Tempus de Castrosua, Solaris, MAN) y ya ha adjudicado, para 2012, la adquisición de 23 unidades híbridas (GNC+eléctrico).