El Ayuntamiento de Bilbao y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi impulsan la participación de la ciudad en el Proyecto Freilot, que podría convertirse en la solución europea de eficiencia energética en transporte urbano de mercancías.
Desde el 26 de febrero, la reserva dinámica de mercancías es una realidad para los transportistas de Bilbao. El Proyecto Freilot da comienzo así a la segunda fase de su implantación, una vez superada la evaluación presencial de la Comisión Europea.
Dos representantes europeos visitaron Bilbao los pasados 8 y 9 de febrero para comprobar el buen uso de la reserva dinámica de carga y descarga a través de Internet; una medida de uso sencillo que sin embargo requiere un complejo entramado técnico y de gestión para cuya puesta en marcha –además del Consistorio y el Clúster de Movilidad y Logística de Eusakdi- han intervenido las empresas vascas Azkar, Gertek y Nanuk. Junto a todos ellos, además, han participado en las prácticas de utilización más de un centenar de vehículos de reparto y casi cuarenta empresas. Ahora, la segunda fase del Proyecto supone la apertura a todos los transportistas que operan en la ciudad, lo que será un paso decisivo para llegar a alcanzar su objetivo final: una reducción del 25 % en emisiones de C02.
Bilbao, Field Operational Test
Bilbao se convirtió el pasado mes de octubre en una capital pionera de la innovación en Europa, en lo que al traslado de mercancías se refiere. Así, y en el marco del nuevo Plan de Optimización de la Distribución Urbana de Mercancías, la Villa inauguró entonces la fase internacional de pruebas del proyecto Freilot; un plan de cuatro millones de euros de presupuesto financiado en un 50% por la Comisión Europea y que tiene como objetivo reducir un 25% el consumo de combustible en el transporte urbano de mercancías.
La utilización de Bilbao como campo de pruebas real –lo que en Europa se conoce como Field Operational Test- ha supuesto un valor decisivo para la aprobación de esta fase de trabajo por la Comisión Europea. Hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos no se orientan hacia la investigación, sino que buscan la aplicación efectiva de medidas de optimización a partir del uso de tecnologías existentes. De ahí la importancia de realizar las pruebas en un área urbana de las características de Bilbao, que se realizan plenamente integradas en su actividad diaria, y que introducen a la Villa en la red de ciudades europeas que también son campo de prueba, como Helmond, Lyon o Cracovia, en el marco de este mismo proyecto.
Freilot es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, el Clúster de Movilidad y Logística, sus asociados Gertek y Nanuk y Azkar; los ayuntamientos de Helmond, Cracovia y Lyon; la comunidad urbana de Gran Lyon y los agentes y empresas internacionales Ertico ITS Europa (Coordinador que lidera el proyecto a nivel continental), Volvo, Peek Tráfico, CTAG, CERTH, CNRS-LET, Interface Transport, THETIS, Polis y Van den Boeck Logística.
Reserva dinámica de plazas de aparcamiento
Desde el pasado mes de octubre cuatro zonas de Bilbao se usan para la reserva dinámica de plazas de aparcamiento para la carga y descarga. Así, Licenciado Poza, la calle Santutxu, General Concha y la calle Pérez Galdós, en horario de 08:00 a 13:30 horas fueron las zonas elegidas para la puesta en marcha de esta experiencia piloto, para la que ha sido necesario el uso combinado de diferentes sistemas inteligentes de transporte (ITS- Intelligent Transports Systems): la utilización de una tarjeta electrónica, sensores de ocupación, señalización luminosa horizontal y los postes de tarificación OTA.
Los transportistas registrados en la web http://umdm.dyndns-ip.com/umdm podrán realizar su reserva, que durará entre 30 y 60 minutos y podrá realizarse de forma unitaria o periódica, abarcando todo el periodo de pruebas del proyecto. Los interesados pueden apuntarse a través de glekuona@mlcluster.com y del número de teléfono 619 21 04 10.