Con el objetivo de fomentar la difusión del Plan de Acción del Vehículo Eléctrico 2010-2012 (Plan Movele), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) promueve la organización una Zona Movele en el marco de Genera 2011, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que organizada por Ifema, se celebrará del 11 al 13 de mayo de 2011 en el recinto ferial de Madrid. Este proyecto, que será desarrollado por Ifema, significa reunir al sector de la movilidad eléctrica en torno a la feria de referencia de las energías renovables y la eficiencia energética.
La Zona Movele se articulará a través de un espacio físico diferenciado en el seno de Genera, un área reservada a aquellas empresas, organismos e instituciones participantes en el desarrollo del Plan Movele, cuya alternativa tecnológica ofrece un gran potencial a corto y medio plazo. La Zona Movele reunirá a fabricantes e importadores de vehículos, empresas especializadas en la instalación de centros de recarga, empresas de servicios energéticos, entidades especializadas en la financiación de flotas de vehículos, así como la representación de las instituciones públicas y privadas más implicadas en el desarrollo de las tecnologías de movilidad eléctrica.
El Plan Movele 2010-2012 cuenta con una dotación de fondos públicos de 590 M€ y se encuadra en la Estrategia Española de Impulso del Vehículo Eléctrico en España (2010-2014), cuyo objetivo es disponer de una flota de 250.000 vehículos eléctricos a finales de 2014. Para lograrlo, se han identificado y se están desarrollando un importante número de iniciativas económicas, regulatorias, de comunicación, etc… que podrán estar presentes en esta Zona Movele, dirigida en último término a aquellas empresas y profesionales interesados en conocer la realidad actual e inmediata de la movilidad eléctrica.
En su edición de 2010, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente confirmó su importancia para el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, con la presencia de 409 expositores directos que representaban a 662 empresas, con una afluencia de 28.984 visitantes provenientes de 61 países.