La Universidad del País Vasco ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito que pretende fomentar entre la comunidad universitaria un uso más racional del coche y, por lo tanto, facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir el vehículo privado. Esta iniciativa está ideada tanto para acceder al Campus de Bizkaia como a cualquiera de los demás Campus de la UPV/EHU e, incluso, para realizar un viaje.
El funcionamiento de este nuevo servicio es sencillo. Las personas interesadas deberán acceder a la página web http://campusbizkaia.compartir.org/ y registrarse en el servicio. A partir de ese momento, podrán ver a otras personas que están inscritas para realizar un viaje similar al solicitado.
A través del correo electrónico se pondrán en contacto unas con otras y se podrá ver cuáles son sus preferencias: si disponen o no de coche, el motivo del viaje y toda una serie de datos para hacer más fácil el encuentro de compañeros y compañeras de viaje. Asimismo, se podrá dejar un mensaje electrónico a aquellas personas que se considere que son adecuadas para compartir un mismo viaje. Todo este proceso discurrirá de forma inmediata y sin intermediarios.
Dificultades de aparcamiento
Este servicio responde a las dificultades de aparcamiento que van a surgir en el Campus de Bizkaia con motivo de la urbanización del Parque Científico de la UPV/EHU y de la Fuente Europea de Espalación (ESS Bilbao).
Para solucionar este problema de aparcamiento, además de la puesta en marcha de este servicio para fomentar el uso racional del vehículo privado, está prevista la habilitación de dos nuevos aparcamientos provisionales, en la zona de la Facultad de Bellas Artes y en el Polideportivo. Asimismo, para el verano estará disponible el aparcamiento subterráneo del nuevo edificio de la Escuela Universitaria de Magisterio, que contará con 400 plazas.
Mientras tanto, desde el Vicerrectorado de Campus de Bizkaia de la UPV/EHU se solicita que, siempre que resulte posible, se utilice el transporte público o se comparta coche.