El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, José Ballesta, junto al alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, han presentado tres proyectos de I+D+i que la Entidad Pública del Transporte ha implantado en el municipio para mejorar la calidad del servicio de transporte público. Los proyectos incluyen los servicios Time:Bus, SMS:Bus y Bidi:Bus, sistemas de información que permiten conocer la hora de llegada exacta del autobús en tiempo real, a través del teléfono móvil o de sistemas de voz instalados en unas nuevas paradas ecológicas provistas de paneles solares para su funcionamiento.
José Ballesta explicó que “los nuevos dispositivos, SMS:Bus y Bidi:Bus se han instalado en las 238 paradas del municipio y beneficiarán a los molinenses en 1,7 millones de desplazamientos al año, que verán incrementada la fiabilidad del servicio y reducirán sus tiempos de espera en la parada del autobús”.
El consejero manifestó que “la Región de Murcia ha sido la primera Comunidad de España en implantar tecnología inalámbrica bluetooth en el ámbito del transporte público y Molina de Segura el segundo municipio, después de Murcia, en disponer de los dispositivos Time:Bus”.
Estos dispositivos incluyen un sistema de anuncio por voz destinado especialmente a invidentes y personas mayores, con el objetivo de mejorar la información al ciudadano y aumentar los estándares de calidad del servicio. De esta forma, añadió el consejero, “impulsamos una red de transporte público eficiente, segura, accesible y económica, diseñada a la medida de las necesidades de los ciudadanos de la Región”.
Paradas ecológicas
El proyecto Time:Bus permite acceder a la información relativa a los servicios de transporte público mediante mensajes gratuitos vía bluetooth o a través de la instalación de un software que permite incorporar un simulador del panel de información de la parada directamente en el teléfono móvil.
Así, cualquier usuario que esté próximo a la parada y que disponga de un teléfono móvil con tecnología bluetooth puede conocer, en tiempo real, el número de línea, el tiempo de llegada exacto del vehículo más cercano o cualquier incidencia en el servicio, entre otra información de interés.
En esta primera fase, los dispositivos se han instalado en las seis paradas donde se registra una mayor afluencia de viajeros y en las que prestan servicio diez líneas distintas, ubicadas en el núcleo urbano de Molina de Segura (calle Serrerías y tres en la calle Mayor), Altorreal (avenida Reino de Murcia) y en La Alcayna (avenida de La Alcayna). En fases posteriores, el proyecto se extenderá a otras zonas del municipio.
Además –añadió José Ballesta- las nuevas paradas son ecológicas, ya que disponen de paneles de última generación que se alimentan con energía solar, a través de un dispositivo que se orienta a la zona de máxima exposición, lo que garantiza un cien por cien de autonomía del sistema”.
Anuncio de voz para invidentes
El nuevo servicio incluye también un sistema de anuncio por voz que, mediante un pulsador o bien a través de un mando Ciberpass específico para personas invidentes homologado por la ONCE, facilita la hora de llegada de las líneas.
El usuario también recibirá toda la información en formato audio en su teléfono móvil mediante la aplicación de un sintetizador de voz, con lo se garantiza, destacó el consejero, “el derecho a la movilidad a los colectivos de personas con deficiencias visuales o invidentes”.
Asimismo, el proyecto Time:Bus ofrece información sobre las características del vehículo que se aproxima a la parada, de forma que los usuarios conocerán si se trata de un autobús adaptado para personas con movilidad reducida.
SMS:Bus y Bidi:Bus
El sistema SMS:Bus permite, mediante un mensaje sms, conocer la hora de llegada exacta del próximo vehículo sin necesidad de desplazarse hasta la parada y reducir los tiempos de espera del usuario.
Otro de los servicios que ya está a disposición de los viajeros es la aplicación Bidi:Bus que, a través de la captura de imágenes con el móvil, ofrece las horas de paso de los autobuses en tiempo real, el número de línea y la llegada de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
José Ballesta afirmó que “uno de los objetivos fundamentales para el Gobierno regional es proporcionar un servicio de transporte público más completo y eficiente, y al alcance de todos los ciudadanos”.
“A partir de hoy, concluyó, los ciudadanos de Molina de Segura disponen de siete maneras distintas de acceder a toda la información, a través de paneles explicativos, de los sistemas de anuncio por voz, del mando homologado por la ONCE, así como por medio de las aplicaciones SMS:Bus y Bidi:Bus, los anuncios gratuitos vía bluetooth o el simulador de panel informativo para móviles Time:Bus”.