La firma Accenture ha realizado un extenso informe titulado 'Changing the game: Plug-in electric vehicle pilots', con el objeto de investigar algunas de las primeras lecciones aprendidas en torno a los vehículos eléctricos y a una industria naciente y que está en constante evolución.
El uso del 'leasing' de vehículos como alternativa a la compra o un modelo de alquiler de baterías en el que los consumidores paguen a los proveedores por el número de kilómetros recorridos, en vez de por los kilovatios consumidos, son dos fórmulas que podrían ayudar a desarrollar el coche eléctrico, destaca el informe, en el que se plantean algunas de las principales dificultades para implantar el coche eléctrico y se analizan varios modelos de negocio en torno a la movilidad eléctrica.
Respecto a los modelos de negocio basados en la carga, Accenture señala que las infraestructuras públicas deben asumir el liderazgo e identifica varios riesgos, relacionados con los costes de adopción, la dificultad de prever unos hábitos de recarga y el carácter limitado de la demanda, planteando como medidas el desarrollo de infraestructuras privadas de carga con una prima para controlar la demanda o el principio 'end-to-end'.
El estudio advierte de que las empresas muestran un escaso interés por invertir en infraestructuras públicas de carga debido a sus elevados costes y a la preferencia de los consumidores de realizar la recarga en el hogar, al tiempo que alerta sobre el riesgo de que los consumidores no utilicen los puntos públicos de carga abonando las tarifas que sería necesario aplicar para recuperar la inversión.