El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, y el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, han inaugurado la primera estación de recarga para vehículos eléctricos de la capital vallisoletana, dotada con dos puntos de recarga.
Los nuevos puntos, instalados por la empresa vallisoletana Emerix, se enmarcan en el acuerdo de colaboración firmado en el mes de septiembre del pasado año por el Ente Regional de la Energía, EREN, los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia e Iberdrola para la implantación de 40 puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudades de Valladolid (30) y Palencia (10) para fomentar el uso del vehículo eléctrico.
Uno de los puntos de recarga funciona en el denominado modo 1, con conector tipo Schuco, y el otro en modo 3 y conector de tipo Mennekes específico para vehículos eléctricos. Las electrolineras Merlyn, marca con la que Emerix comercializa sus estaciones de recarga para vehículos eléctricos, han sido desarrolladas y fabricadas en Castilla y León después de años de investigación y desarrollo en las áreas de movilidad eléctrica, electrónica y energías renovables. Pueden ser utilizadas por cualquier tipo de vehículo eléctrico como coches 100% eléctricos, coches híbridos recargables, motocicletas, entre otros y poseen características únicas como su máxima seguridad anti-vandálica y su probado funcionamiento.
Los puntos de recarga están dotados de la instrumentación adecuada tanto para la seguridad como para la recogida de información de los vehículos. El desarrollo de esta red tiene como objetivo no sólo permitir la carga de las baterías de los vehículos, sino también desarrollar y ensayar soluciones en los aspectos del control inteligente de la gestión de carga y el cobro de la energía obtenida en el proceso de recarga del vehículo.
Este proyecto pretende formar parte de un área de experimentación en la que aplicar las nuevas normativas que se vayan desarrollando tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea.
Puntos de recarga por toda España
Esta iniciativa, sumada a los 60 puntos que se van a instalar en los principales edificios de la Junta de Castilla y León a través de un Protocolo de Colaboración suscrito por el Ejecutivo Regional e Iberdrola en junio de 2010, formará parte de los 2.000 puntos de recarga, entre públicos y privados, que a finales de 2012, prevé tener instalados la compañía eléctrica en España.
A través de este convenio Iberdrola muestra un gran interés por promover el uso de los vehículos eléctricos en su compromiso con el medio ambiente, realizando esfuerzos por mantenerse a la vanguardia tecnológica y continuar siendo una de las empresas españolas que más invierte en innovación.
Ambos acuerdos demuestran la apuesta de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Valladolid y Palencia e Iberdrola por la movilidad eléctrica, una alternativa fiable para fomentar el desarrollo sostenible y contribuir al desarrollo económico e industrial de esta Comunidad.
Reducción de emisiones y energías renovables
El desarrollo de este medio de transporte eléctrico contribuye a reemplazar el petróleo como fuente de energía primaria, reduce las emisiones, es más eficiente, favorece la penetración de las energías renovables, etc. Hay que recordar que Castilla y León es la primera comunidad autónoma española en potencia instalada de generación eléctrica a través de energías renovables.
Desde el año 2001, la Junta de Castilla y León ha concedido ayudas por valor de más de 2,5 millones de euros en materia de eficiencia energética en el sector del transporte, en el marco del I y II Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León. Desde el origen de estas ayudas la Comunidad ha registrado un claro incremento en el número de ventas de vehículos híbridos y eléctricos. El I Plan de Ahorro y Eficiencia Energética supuso un ahorro equivalente a 135.440 litros de gasolina y una inversión inducida de 3,35 millones de euros.
Esta estación de recarga que se pone hoy en marcha es una muestra más del compromiso del Ejecutivo Regional, el Ayuntamiento de Valladolid y la compañía Iberdrola por situar a Castilla y León como región líder en el desarrollo de la movilidad eléctrica.