Se ha iniciado el procedimiento para definir el futuro “Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible” para la ciudad de Las Palmas de Gran Canarias partiendo de un documento de mínimos y de síntesis, derivado de aportaciones de distintas entidades involucradas en el proceso, siendo un documento de consenso abierto a las aportaciones para empezar a trabajar.
Un Pacto por la Movilidad es una declaración de principios que deben regir las políticas de movilidad urbana y que parte del consenso entre agentes sociales, partidos políticos y sectores vinculados con la movilidad en la ciudad.
Las diferencias entre un Pacto y un Plan es que el primero es un documento de consenso en el que los distintos agentes sociales llegan a un acuerdo de mínimos, mientras que un Plan es un documento técnico y concreto en el que se desarrollan las distintas actuaciones a poner en práctica, basándose en los criterios que define el Pacto por la Movilidad y en las características particulares de la ciudad.
Los ecologistas consideran que el Pacto por la Movilidad es un documento valioso, porque parte de un amplio consenso y de la participación de todos los sectores implicados. Su firma dota a la ciudadanía de una importante herramienta para exigir a los distintos gobernantes sean cuales sean sus siglas políticas que cumplan por lo pactado y no desarrollen actuaciones que lo contradigan.