El fabricante SEAT ha firmado con el Ayuntamiento de Madrid un acuerdo de cesión de dos vehículos híbridos enchufables del modelo León Twin Drive Ecomotive, el primer automóvil que SEAT fabrica en este segmento, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón; del concejal de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo; del vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, y del director de SEAT España, Vicente Adrián.
El objetivo de esta cesión es que el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con los técnicos de SEAT, lleve a cabo pruebas piloto en el ámbito urbano y de la conurbación del área de Madrid como paso previo a su producción en serie y como avance de un futuro coche completamente eléctrico de fabricación nacional. El acuerdo supone el segundo de estas características de la compañía española tras el suscrito, en julio de 2010, con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.
No podía tener más valor este acuerdo protagonizado por la movilidad eléctrica, en un día en el que el Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los ciudadanos que utilizan el coche para desplazarse hacia o dentro de la ciudad, que utilicen el transporte público dado el incremento en los niveles de dióxido de nitrógeno, que podrían repuntar, además, debido al anticiclón persistente en la atmósfera madrileña.
Tecnología española para la electromovilidad
Tras el acto de firma del acuerdo, Paredes tomó la palabra para destacar que “SEAT es pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico y en tecnologías relacionadas con la electromovilidad en España y, con ello, contribuye al objetivo de transformar el modelo económico de nuestro país, mediante actividades generadoras de alto valor añadido”.
Paredes se ha involucrado decididamente en la electromovilidad y prueba de ello es no sólo este tipo de acuerdos, sino también su participación en eventos del sector, como su reciente asistencia, en representación de la parte española, del foro España Japón que se celebró del 3 al 5 de febrero en Pamplona y cuyo último día estuvo dedicado al coche eléctrico como paradigma de innovación y respeto al medio ambiente.
En esa ocasión, dos días antes de la firma del convenio de colaboración en el Ayuntamiento de Madrid, el alto representante de SEAT señaló en Pamplona, ante empresarios del sector españoles y nipones, que “el ciudadano tiene la llave de la electromovilidad” y que las empresas de automoción “no debemos de ser conformistas; tenemos la responsabilidad de reducir los costes de producción porque el modelo de primas tiene un recorrido y tendrá un fin”.
Para Paredes, la multinacional española es la única compañía con capacidad para desarrollar vehículos eléctricos en España y además del León Twin Drive, recordó la presentación de SEAT, en el pasado Salón de París, del IBE 2.0, un concept car con un motor únicamente eléctrico.
Asimismo, mencionó el Cenit Verde, un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que, con la colaboración de 15 empresas -entre ellas SEAT- y 14 universidades y centros tecnológicos, desarrolla las tecnologías y los componentes necesarios para los automóviles híbridos y eléctricos.
“El compromiso de SEAT con el medioambiente y la reducción de las emisiones de los vehículos ya está presente en su gama de vehículos Ecomotive. Lideramos el mercado español en 2010 y hemos iniciado el 2011 también como la marca más vendida, encabezando el segmento greencar”, comentó Paredes en el Ayuntamiento de Madrid.
Un modelo competitivo de bajo impacto ambiental
Por su parte, el alcalde de Madrid destacó este acuerdo como un paso más en la línea de trabajo que desde hace tiempo sigue el consistorio para promover la movilidad eléctrica en la capital, y dijo que “el vehículo eléctrico es ya una realidad, pero hay que dar un paso más para que su implantación se convierta en una real utilización por parte de los usuarios de este tipo de vehículos”.
El alcalde se refirió a ese anhelo municipal por garantizar la movilidad de los ciudadanos, a la vez que se lucha contra el cambio climático, recordando la mejora y ampliación del transporte público de la ciudad en los últimos 15 años con los más exigentes criterios medioambientales. Y puso como ejemplo, la flota de la EMT, que anualmente recorre más de 100 millones de kilómetros por las calles de Madrid y en la que desde hace tiempo no se incorpora ni un solo autobús diésel. En la misma línea se han sustituido los vehículos utilizados por miembros de la Corporación por otros híbridos.
Además, recordó que este acuerdo firmado con SEAT se suma a la colaboración con empresas del sector de la automoción en el ámbito de la electromovilidad como los fabricantes de Renault-Nissan y Toyota o el servicio de alquiler de vehículos Hello By Cars, que dispone de una flota de vehículos eléctricos.
El edificio consistorial acogió en su patio de cristales un León Twin Drive Ecomotive junto al que el alcalde y el concejal de movilidad escucharon de Santiago Castellà, responsable de Electromovilidad de SEAT, las características de este modelo.
¿Qué variables va a analizar este estudio? Castellà planteo algunas incógnitas a resolver: "¿Cuál es la cifra mágica de kilómetros para no quedarse tirado con el vehículo eléctrico en el día a día? ¿Cómo convivirá el usuario con ambos sistemas de propulsión y cómo los empleara en un escenario real? ¿Es tan peligrosa para el peatón la conducción de un eléctrico que no emite ruido? ¿Cómo será la gestión diaria del usuario con la red de recarga? Estas y otras preguntas buscan su respuesta en el proyecto presentado por SEAT y el Ayuntamiento de Madrid.
¿Y cuándo estará a disposición de los ciudadanos este vehículo? Castellà no quiso aventurar una hoja de ruta para este proyecto desde que se realicen los estudios pertinentes hasta su disponibilidad comercial en los concesionarios, pero dijo que se producirá "cuando podamos equilibrar el coste a las necesidades comerciales del mercado, pero ahora dependemos de muchas variables como el precio del petróleo, las tarifas valle, las infraestructuras de recarga, etc.".
A nivel tecnológico, poco mas se sabe de este vehículo dotado de un motor eléctrico y de un motor de combustión, al margen de que dispone de una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 km y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h, pero Castellá comento al alcalde algunos aspectos innovadores en estudio como una programación inteligente del vehículo para que en base al patrón de conducción del usuario, calcule distancia y tiempos para, por ejemplo, llegar al destino con la batería descargada.
Frases y sus protagonistas
En resumen, durante el acto protocolario de la firma entre SEAT y el Ayuntamiento se escucharon frases y comentarios destacables por su interés, que a continuación reproducimos:
“SEAT es pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico y en tecnologías relacionadas con la electromovilidad en España y, con ello, contribuye al objetivo de transformar el modelo económico de nuestro país, mediante actividades generadoras de alto valor añadido”.
“Las empresas españolas están haciendo los deberes para que haya puntos de recarga suficientes como para garantizar la autonomía de los vehículos eléctricos”.
Alberto Ruíz-Gallardón, alcalde de Madrid:
"Aunque todavía nos encontramos en una fase temprana de la implantación del coche eléctrico, Madrid ya destaca por adecuar la realidad urbana a ese futuro del modelo de movilidad eléctrica".
"Este acuerdo constituye una nueva prueba del fuerte compromiso del Gobierno de la Ciudad con un modelo de movilidad respetuoso con el medio ambiente. Pero también manifiesta nuestro propósito de hacer de este reto una oportunidad de progreso".
“Otras Administraciones, en especial aquellas que cuentan con los instrumentos más eficaces para ello, deberían compartir la voluntad del Ayuntamiento de Madrid por desarrollar un modelo de movilidad competitivo y de bajo impacto ambiental, más aún cuando hace un año, desde el Ministerio de Medio Ambiente, ya se reconocía que España no cumpliría los límites de contaminación por tráfico, entre otras razones por el exceso de vehículos diésel".
Santiago Castellà, responsable de Electromovilidad de SEAT:
“Antes, el fabricante ponía el coche en la calle y eso era ya sinónimo de movilidad. Ahora no, porque depende de otras variables como la infraestructura de recarga para su operatividad".