La ciudad de Londres ha incrementado hasta en un 100% el número de ciclistas, durante las horas punta, en las dos súper autovías Barclays para bicicletas, que cruzan desde el distrito de Merton hasta el centro de la ciudad y del barrio de Barking a la Torre Gateway, según un estudio realizado por Transport of London que además, señala que de octubre de 2009 a octubre de 2010 se incrementó hasta en un 70% el número de ciclistas en la capital londinense.
Las dos súper autovías piloto Barclays para bicicletas para la ciudad de Londres entraron en servicio el pasado 19 de julio y están previstas otras dos súper rutas, que se activarán en verano de 2011 y que irán desde Bow hasta Aldgate y desde Wandsworth hasta Westminster.
Estas autovías ciclistas forman parte de una serie de doce rutas radiales que estarían terminadas para 2015 y que pretenden facilitar a los ciclistas la alternativa de desplazarse entre el interior y los barrios exteriores de Londres, de una forma segura y saludable.
El estudio ha sido llevado a cabo con ciudadanos que son mercado objetivo para las dos autopistas piloto para ciclistas de Barclays, definidos como aquellos residentes dentro de un radio de 1,5 km de alguna de las dos rutas y que viaje (por cualquier medio) a lo largo del corredor por lo menos durante 1 km. Los encuestados fueron entrevistados antes y después de la puesta en servicio de las autopistas Barclays con el fin de comprender el uso y la respuesta a las autopistas, así como sus experiencias.
La encuesta se llevó a cabo entre el verano y otoño de 2010 y contó con 904 participantes en una primera etapa y 506 en la segunda.
La investigación también se llevó a cabo con la gente que circulaba en bicicleta por estas autopistas a principios de otoño de 2010, a través de entrevistas a 501 ciclistas esporádicos que participaron en la encuesta.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, y el TfL (Transport of London) tienen el objetivo de aumentar el uso de la bicicleta como transporte público en un 400 por 100 en la ciudad en 2026 (en comparación con los niveles del 2000).
Para ello, el ayuntamiento y TfL prevén invertir un total de 116 millones de libras en el periodo 2010/11, destinado a la construcción de las autopistas, el sistema de alquiler (6.000 bicicletas y unos 400 puntos de recogida/entrega), infraestructuras y acciones de promoción y educación.