El próximo 27 de enero, el S.I.G. Unibat, Union de Industrias de la Batería, organizará una jornada de presentación de su Sistema Integral de Gestión, que nace para dar respuesta a la obligación que tienen los productores e importadores de cualquier tipo de baterías, pilas y acumuladores de cumplir con el RD 106/2008.
El Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos de 1 de febrero de 2008, hace responsables de la financiación y gestión de los correspondientes residuos a los productores e importadores de dichos productos.
Este Real Decreto, vigente desde el 26 de septiembre de 2008, se aplica a todo tipo de baterías, acumuladores y pilas independientemente de su forma, volumen o peso y afecta tanto a las que se venden por separado como a las que están incorporadas en aparatos eléctricos y electrónicos.
La normativa, de obligado cumplimiento, considera como “productor” a cualquier persona física o jurídica que con independencia de la técnica de ventas utilizada, ponga en el mercado nacional por primera vez baterías, acumuladores o pilas, incluidas las que se incorporan en los aparatos o vehículos.
La jornada contará con las intervenciones del consejero técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Secretaria de Estado de Cambio Climático, Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, Rafael Acedo Pérez, y a la misma asistirán representantes de empresas del sector como Enersys/Hawker, Yuasa, Fiamm, Saft, Meibat, Acu España, Hoppecke, Still, Jungheinrich, Linde, Chloride/Emerson, etc.