El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Alfonso Vicente y el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau han firmado un convenio de para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Utebo (PMUS).
El objeto del presente convenio de colaboración es la cooperación entre ambas entidades para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura (PMUS) en el municipio de Utebo, que contribuya a una mayor calidad de vida de los ciudadanos, a la coordinación entre los distintos modos de movilidad, a una reducción del impacto ambiental que supone la movilidad en modos motorizados y a la disminución de la siniestralidad.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Utebo, cuya elaboración corre a cargo del consorcio y que tiene un coste estimado de 65.000 euros, se articulará en una sucesión escalonada de objetivos, metas y programas de actuación.
Así, los objetivos principales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Utebo se concretan en:
- Mejora de la movilidad interna en el municipio.
- Pacificación del tráfico rodado.
- Optimización de las conexiones externas.
- Mejora de la accesibilidad.
- Mejora de la Seguridad Vial.
- Potenciación de la movilidad en modos no motorizados.
Para desarrollar estos objetivos se contemplan el desarrollo de las siguientes medidas:
- Potenciar un mayor peso de la movilidad menos contaminante en el reparto modal.
- Conseguir un uso más racional y ambientalmente óptimo del espacio público urbano, mejorando la accesibilidad universal y la seguridad vial:
- Aumentar el atractivo del espacio peatonal mejorando la accesibilidad.
- Desarrollar infraestructuras de conexión no motorizada entre los diferentes núcleos de población y de actividad del municipio.
- Desarrollar una política integral de la bicicleta.
El Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020 del Gobierno de Aragón, de noviembre de 2010, establece su Misión en disminuir al máximo el número de accidentes de Tráfico y, en cualquier caso, minimizar sus consecuencias.
Para ello se articula en torno a seis áreas de acción, siendo una de ellas la Movilidad Sostenible, Accesible y Segura, y que contempla, entre su actuaciones a desarrollar en 2011 y 2012, la puesta en marcha y seguimiento del Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Utebo, como buena práctica.