Hoy día, la propulsión eléctrica representa la tecnología de elección para los programas de desarrollo tecnológico del futuro de muchos fabricantes de automóviles y eso es algo que se hará evidente en el Washington Auto Show que tendrá lugar del 28 de enero al 6 de febrero en la capital estadounidense y donde se anunciará, el 27 de enero, al ganador del Green Car Vision Award 2011, que se disputan cinco vehículos eléctricos.
Ford, Honda, Mitsubishi, Toyota y Volvo se disputan con cinco modelos de vehículos eléctricos el premio que otorga el Green Car Journal y que evidencia la creciente tendencia hacia la electrificación de los vehículos, tanto en Estados Unidos, como en Europa y Asia.
El Green Car Vision Award reconoce al vehículo que mejor proyección tiene en la carretera. Los finalistas deben encontrarse en programas de demostración o en fases iniciales de comercialización en el mercado norteamericano, pero sin haber entrado aún en la fase comercial.
Los finalistas para esta edición de 2011 son el Ford Focus BEV, un modelo capaz de recorrer hasta 130 kilómetros con una sola carga de sus baterías y alcanzar velocidades de 136 km/h.
El Honda Fit EV es la propuesta eléctrica de la marca japonesa sobre la base del Fit o Jazz, como se conoce en los mercados europeos. Cuyas credenciales son una velocidad máxima de 145 km/h y una autonomía entre los 110 y los 160 km.
También opta al galardón el Mitsubishi i, que fue lanzado en Japón en julio de 2009 y que para el mercado norteamericano ha sido acondicionado y “estirado” para satisfacer los gustos del cliente de este país. Alimentado con baterías de iones de litio, este coche se venderá en cuatro estados del Oeste de Estados unidos a partir de noviembre de 2011.
La segunda generación del Toyota RAV4 eléctrico comenzará su programa demostrativo en este año con el fin de llegar a su etapa comercial para 2012. El fabricante nipón se ha asociado con Tesla, que proporcionará la batería y componentes asociados.
Finalmente, el Volvo C30 eléctrico, recientemente presentado en España, está alimentado con baterías de ion-litio de la empresa ENER1, con sede en Indiana (EE.UU.), y su fabricante prevé realizar pruebas a gran escala del vehículo en los mercados europeo, chino y norteamericano a lo largo de este año.