Con la llegada de los vehículos eléctricos hay que cambiar el concepto de propiedad por el de uso. Con esta fórmula, bien gestionada, el transporte conveniente se convierte en un eficaz transporte público. Así lo afirma Germán López Madrid, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, ANIACAM, en una nota de prensa sobre la valoración del mercado del automóvil en 2011 y el análisis de la evolución en 2010.
Para López Madrid, el 2011 "va a ser un año de estancamiento para el sector de automoción en España, con una inevitable adaptación a la nueva situación del mercado y de la economía, un periodo de transición que se mantendrá hasta que comience la recuperación del empleo".
Respecto a los vehículos eléctricos, el presidente de la patronal de importadores señala que en 2010, se vendieron en España un total de 881 vehículos eléctricos, de los que sólo el 9%, unas 79 unidades, eran turismos. Más del 70% de las ventas correspondieron a motocicletas y ciclomotores y el resto a otro tipo de vehículos.
López Madrid destaca que “el alto precio de estos vehículos depende en gran medida del coste de las baterías. Para que lleguen al mercado a precios competitivos hacen falta ayudas del Estado, a los ayuntamiento y a los fabricantes y no sólo a I+D”.