Siniestralidad en carretera

El final de cada año trae consigo una batería de análisis estadísticos para analizar la evolución de cada sector en base a los datos recogidos durante los doce meses anteriores y uno de los sectores que más interés despierta entre la población es el de la siniestralidad en las carreteras, por cuanto los accidentes de tráfico se asocian, por lo general, a tragedias humanas evitables que en estas fechas de reencuentro familiar suelen cobrar, si cabe, mayor significado.

En España, las cifras de 2010 en lo que a fallecimientos por accidentes de tráfico se refiere han bajado por séptimo año consecutivo hasta alcanzar las 1.730 víctimas mortales, un 9% menos que el año anterior y el nivel más bajo en 47 años, según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, el final del 2010 supone el final de una década cuyos datos de siniestralidad en carretera con resultado de muerte bajó un 57,5%, superando así el objetivo de la Unión Europea de reducir a la mitad el número de fallecidos en dicho período, según fuentes ministeriales.

Si bien España se encuentra hoy día por debajo de la media europea en fallecidos por millón de ciudadanos (59, frente a los 79 de la media), la tasa bajó menos en 2010 que en años anteriores, ya que en 2009 cayó un 13% y el año anterior, más de un 20%.

Uno de los actores que mayor implicación tiene en la seguridad de los automóviles y por tanto, que más preocupación muestra por desarrollar soluciones que minimicen las cifras de mortandad al volante son, precisamente, los fabricantes de automóviles, por lo que invierten importantes sumas de dinero en el desarrollo de los sistemas de seguridad.

Damos a conocer, por ello, un ejemplo como el de la Unidad de Investigación de Accidentes de Audi AG, que está preparando un proyecto de cooperación con la AO Foundation, una asociación global de cirujanos ortopédicos, en el área del análisis médico de los accidentes.

Esta asociación internacional de doctores está especializada en el campo de la osteosíntesis, es decir, en el tratamiento quirúrgico de las fracturas y otro tipo de lesiones de huesos, por ejemplo, con implantes. "El acuerdo con la AO Foundation será muy valioso para el desarrollo de los sistemas de seguridad en nuestros modelos", ha señalado Miklos Kiss, coordinador de la Unidad de Investigación de Accidentes de Audi.

Las diferentes disciplinas representadas en la Unidad de Investigación de Accidentes de Audi (AARU) ponen en común la revisión de sus casos y discuten a fondo sobre cada accidente, desde la causa, hasta cómo transcurren los acontecimientos, pasando por las consecuencias. Los resultados se introducen de forma codificada y anónima en la base de datos de la AARU, lo que facilita que dichas conclusiones de la investigación estén disponibles para evaluaciones adicionales, estadísticas, análisis y consultas especiales.

"A través del apoyo a la AO Foundation, Audi obtiene acceso a unas valiosas oportunidades de investigación internacional en asociación con especialistas del campo de la cirugía ortopédica", comenta Kiss.

La Unidad de Investigación de Accidentes de Audi ha estado trabajando sobre accidentes desde hace 12 años. Junto a la parte técnica, el equipo interdisciplinar de expertos también analiza los aspectos médicos y psicológicos.

La AARU es una colaboración en investigación entre el Hospital Universitario de Regensburgo, el Ministerio del Interior bávaro y Audi. El equipo de expertos reunido por Audi investiga accidentes de tráfico para entender cómo transcurren los acontecimientos alrededor de un accidente, para mejorar la seguridad general del tráfico y para aplicar las lecciones aprendidas en el desarrollo de tecnologías como los sistemas de asistencia para los nuevos modelos Audi.

En la AARU se incluye a un equipo de ingenieros que reconstruye el accidente y documenta los daños sufridos por el vehículo. El grupo realiza más de 400 fotografías por coche e introduce, aproximadamente, unas 1.300 entradas técnicas en la base de datos.

Los aspectos médicos son también tema central en el análisis de accidentes de la AARU. Los médicos analizan los patrones de las lesiones y sus procesos de curación. Dependiendo de la severidad de los daños y de ese proceso de curación, pueden pasar varios meses hasta que un caso se cierra definitivamente. Se prepara un resumen con todos los daños para cada víctima de un accidente. Esos daños se clasifican de acuerdo con su gravedad y posibles consecuencias a largo plazo.

Un equipo de psicólogos entrevista a todas las personas involucradas en el accidente para aprender qué han experimentado subjetivamente, cómo han percibido la situación y qué estrategia emplearon para evitar dicho accidente.

La AO Foundation fue fundada en Suiza, en 1959, y su sede central está en Davos. La organización sin ánimo de lucro mantiene actualmente instalaciones para investigación y laboratorios con cerca de 200 científicos trabajando. La investigación se centra en temas biomecánicos y en el desarrollo de implantes innovadores que ayudan a minimizar el alcance de los procedimientos quirúrgicos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil