Estocolmo premia en metálico a los conductores disciplinados con las multas de los infractores.

Imaginación al poder es una clave cada vez más empleada para lograr avances positivos en la calidad de vida de las personas y eso mismo es lo que se ha ejemplificado en Suecia, donde un nuevo sistema de radar premia a los conductores más disciplinados con la posibilidad de ganar un premio en metálico pagado con las multas de los infractores al volante.

El diseñador estadounidense Kevin Richardson ha sido elegido ganador del concurso "La Teoría de la diversión" (The Fun Theory), una iniciativa fruto de la colaboración entre Volkswagen y la agencia DDB.

Su idea, la "Lotería de la Cámara de la Velocidad" ha convencido a los responsables de la seguridad vial en Suecia y ya se ha implantado en las calles de Estocolmo, donde un sensor de velocidad ha sido modificado para que funcione de manera opuesta a la tradicional.

Además de disparar cuando se excede el límite de velocidad (en este caso de 30 km/h), la cámara también fotografía todos los vehículos que cumplan con los límites. Las fotos con los números de placas se introducen en una base de datos y periódicamente se selecciona automáticamente a un afortunado que recibirá una carta con la foto de su coche, y una felicitación por haber ganado el premio al conductor disciplinado. El pago del premio, por supuesto, es fruto de las multas impuestas a los conductores sancionados.

Durante un periodo de tres días, un total de 24.857 vehículos pasaron por delante de la “Cámara de la Fortuna”. ¿El resultado de la experiencia? ¡Un éxito! La iniciativa ha logrado en unos pocos días de funcionamiento disminuir en un 22% la velocidad media de los coches en la calle bajo control al reducirse la velocidad de los vehículos en tránsito de 32 km/h antes del experimento, a 25 km/h desde la puesta en marcha de la iniciativa.

The Fun Theory es una iniciativa desarrollada sobre la idea de que algo tan simple como la diversión es la manera más fácil de cambiar el comportamiento de las personas para lograr un beneficio, en este caso medioambiental a través de una conducción más eficiente, que redunda en una reducción de emisiones y en una mayor seguridad al volante.

 
 
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