El teniente de alcalde de Vigo, Santi Domínguez, ha anunciado que el transporte público de Casco Vello, que incluye servicio de autobús y bicicletas eléctricas, ya ha sido adjudicado y comenzará a funcionar en el mes de marzo de 2011, con el fin de mejorar la movilidad del barrio, resolviendo los problemas de accesibilidad.
El autobús eléctrico que entrará en servicio, y que durante la fase experimental será gratuito, es un Zeus M200E Plus, fabricado por la italiana Breda Menarinibus en Bolonia y distribuido en España por CLEM, con capacidad para 22 pasajeros (9 sentados, 12 de pies y una plaza para silla de ruedas), y la decisión por este modelo se debe “a las características de Casco Vello, con calles muy sinuosas y con fuertes pendientes en el recorrido”, dijo Domínguez.
El microbús tiene unas dimensiones de 5,89 m de longitud y 2,07 m de anchura, que le permiten maniobrar sin problemas y superar las pendientes de más del 20% que existen en la zona. Incorpora baterías de litio que ofrecen una autonomía de 120 km, y habrá dos puntos de recarga, uno en el mercado de Berbés y otro en la parte alta de Casco Vello, además del que se instalará en las cocheras de Vitrasa.
Paralelamente, se pondrá en marcha, en una primera fase, un servicio con ocho bicicletas eléctricas con autonomía para 50 km, aunque el edil señaló que probablemente, se tendrá que ampliar el número de bicis por la demanda del servicio.