Un estudio llevado a cabo por el Observatorio Europcar del Transporte y la Movilidad evidencia que la actual situación de crisis económica está transformando los hábitos de conducta de los españoles, también en materia de movilidad, pues el ahorro y contención de gastos está detrás de la decisión de casi la mitad de los conductores españoles de renunciar a uno de sus vehículos domésticos.
El estudio ha sido realizado por Ipsos Marketing mediante entrevistas realizadas en el mes de agosto a personas propietarias de, al menos, un coche o que conducen, procedentes de siete países europeos: España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Portugal.
El 48% de los conductores españoles prevé deshacerse de uno de los coches de su hogar, una media que supera a la europea, que se sitúa en el 39%. El 77% de los conductores aduce que tomará esta decisión para ahorrar, mientras que el 67% lo hace para limitar los gastos relacionados con el coche, tales como peajes, estacionamientos o seguros.
Asimismo, el estudio revela que más de la mitad (54%) de los españoles que ha previsto renunciar a un coche recurriría al alquiler, frente al 42% de la media en Europa, mientras que el 37% de los ciudadanos españoles cambiaría de automóvil a menudo, frente al 26% en Europa.
Los hábitos de conducta también han variado en este año que termina, pues nueve de cada diez españoles los han modificado hacia una conducción más eficiente, mientras que un 65% opta por el transporte público, un 10% más que en el resto de Europa.