Bilbao se convierte así en la primera ciudad española en recuperar los autobuses de dos pisos para el transporte urbano. La adquisición de las nuevas unidades, que comenzarán a circular a lo largo del próximo mes de enero en el trayecto de la Línea 56 ‘La Peña- Sagrado Corazón’–con una media anual cercana a los dos millones de usuarios, que suelen realizar el trayecto casi al completo- servirá como un periodo de prueba para la posible puesta en marcha en un futuro de más autobuses de dos alturas.
Los vehículos serán biodiesel y cumplirán con todos los criterios de accesibilidad al disponer de rampa automática para el acceso de silla de ruedas y sistema de inclinación lateral o ‘Kneeling’ para facilitar la entrada a personas con movilidad reducida. De la misma manera, los autocares tendrán instalado el Sistema de Información Oral para invidentes.
Los nuevos autocares se incorporarán así a la flota municipal, formada hasta el momento por 153 autobuses. Bilbobus se ha consolidado en los últimos años como el segundo medio de transporte más utilizado en la ciudad –sólo por detrás del metro- y cuenta con 26 millones de usuarios anuales, que en las últimas encuestas de satisfacción han otorgado 7,6 puntos sobre 10 respecto a la calidad del servicio.