La marca granadina Kyoto ha comenzado a entregar las primeras unidades de su nuevo modelo de motocicleta eléctrica iEdison, una evolución del modelo Edison al que se le ha incorporado un sofisticado ordenador de a bordo diseñado y fabricado en España por la propia empresa.
El ordenador, bautizado como AdaptiveBAT (acrónimo de Adaptive Battery Assistance Technology), supervisa el funcionamiento de las 20 celdas de la batería de litio de la iEdison durante la carga y la descarga para garantizar que se mantienen siempre dentro de los parámetros de funcionamiento recomendados por el fabricante, asegurando así que la batería se conservará en perfecto estado durante decenas de miles de kilómetros.
El AdaptiveBAT incorpora también un preciso indicador de carga y autonomía disponible que supone un salto de calidad sobre los voltímetros de las motos eléctricas de importación china.
En lugar de guiarse por el voltaje de la batería para estimar la carga, que puede dar lugar a imprecisiones, el medidor de carga del AdaptiveBAT funciona contabilizando digitalmente la corriente consumida por el motor y las luces del vehículo de un modo similar a como lo hacen los contadores domésticos, proporcionando datos muy precisos y fiables.
Además, el ordenador observa continuamente el estilo de conducción del usuario y, mediante un algoritmo neuronal, genera una estimación de la distancia en kilómetros que podrá recorrer la moto si la conducción prosigue de la misma manera.
El ordenador presenta la información al usuario por medio de una pantalla TFT en color integrada en el cuadro de mandos (imagen adjunta). La pantalla es de tecnología TFT transflectiva, lo que la hace perfectamente legible tanto a la luz solar como durante la noche. El diseño de la interfaz gráfica muestra, sobre un icono que representa el nivel de batería, el porcentaje de carga restante, y junto a ellos la distancia que puede recorrerse usando esa carga.
La pantalla representa también el consumo instantáneo mediante un elegante indicador en arco, que evoca un cuentarrevoluciones. La información sobre el consumo instantáneo es una función que no se encuentra presente en ninguna otra moto eléctrica, salvo las de alta gama, y proporciona al piloto un feedback visual que le permite adaptar su estilo de conducción para optimizar el consumo y aumentar la autonomía.
Pero quizás, lo más interesante de la nueva iEdison es la posibilidad de hacer revisiones online a través de internet. El sistema AdaptiveBAT está equipado con una tarjeta de memoria SD donde quedan registrados todos los parámetros medidos por el ordenador (velocidad, consumo, voltaje de cada celda de la batería, etc.), y esta información puede enviarse al sitio web de Kyoto para obtener un informe detallado del estado de la moto. Esto permite que la revisión de las motos Kyoto se realice directamente desde las oficinas centrales -algo especialmente útil en el caso de los vehículos eléctricos al tratarse de una tecnología novedosa- lo que garantiza un servicio de revisiones de especial calidad y accesible desde casa, sin necesidad de desplazarse al taller. La posibilidad de hacer revisiones a distancia es algo que hasta la fecha sólo estaba disponible en ciertos vehículos de lujo (entre los eléctricos, un ejemplo notable es el Tesla Roadster) y es la primera vez que se ofrece de serie en un scooter urbano.
La integridad de los datos telemétricos recogidos por el AdaptiveBAT está garantizada por la elección de un modelo especial de tarjeta SD que soporta condiciones ambientales de rango industrial, con una especial resistencia a la vibración y un rango de temperaturas de trabajo desde -40ºC a 85ºC. El ordenador dispone también de un conector USB que posibilita la actualización del software a medida que Kyoto lanza nuevas versiones.
La Kyoto iEdison puede adquirirse desde 3.395 euros con batería de litio, un precio que se beneficia de una ayuda extra del IDAE por incorporar el sistema AdaptiveBAT. La iEdison ya puede probarse en Madrid y Barcelona, reservando una cita a través del sitio web de la compañía.
A partir del día 10 de enero, también será posible probarla en Granada. Para aquellos interesados que no pueden desplazarse a las ciudades mencionadas, Kyoto ofrece en todo caso la posibilidad de adquirir la moto directamente del fabricante, con envío a domicilio.