La bicicleta ha ido ganando adeptos en el último lustro no ya como instrumento de ocio, sino como vehículo eficiente para una movilidad urbana sostenible. Eso lo han visto emprendedores del sector hostelero que, por ejemplo, ofrecen en sus hoteles que los clientes puedan disponer de bicicletas para recorrer los puntos más turísticos de la ciudad mientras practican una actividad saludable y se desplazan de forma ecológica.
Ya existen ejemplos en España, pero traemos en esta noticia el del hotel Unique en Sao Paulo, que se convertirá en el primer establecimiento hotelero de Brasil que, con la colaboración de las autoridades locales, desarrolle una iniciativa como el Proyecto Urban Bike, con la que se invitará a los huéspedes a visitar los puntos más emblemáticos de la ciudad a ritmo de pedal.
El proyecto, concebido por la consultora medioambiental Green Mobility y actualmente en fase piloto, estará disponible para el público general a partir de julio de 2011 y el objetivo a largo plazo es que 200 hoteles de Sao Paulo se acaben sumando a la iniciativa, a partir de 2012.
La iniciativa por sí misma, ya es interesante como para que en tiempos como los actuales, algunas consultoras especializadas en movilidad sostenible estudien la implantación de un proyecto similar en los municipios españoles, con la implicación de autoridades locales y cadenas hoteleras con visión y perspectiva de futuro.
Pero además, destaca en esta iniciativa la figura del personal biker, una nueva forma de ganarse la vida para los expertos del pedaleo que quieran ofrecer sus servicios, y es que para los turistas, recorrer en bicicleta una ciudad que no conocen puede convertirse en una aventura complicada.
El proyecto U-Bike ofrece la posibilidad de disponer de los servicios de un personal biker, esto es, un experto en el manejo de la bicicleta que además, conoce las calles y rutas más interesantes de su ciudad y puede acompañar a los turistas en bicicleta en su recorrido urbano para disfrutar la visita de una forma segura y sostenible.