Con el fin de contribuir a la construcción de un paisaje europeo de la movilidad sin emisiones de carbono para el horizonte 2025-30, se ha hecho un llamamiento transnacional, bautizado como Electromobility +, abierto hasta el próximo 31 de marzo de 2011.
El 13 de enero de 2011 tendrá lugar en Colonia, Alemania, un evento informativo detallado acerca de este proyecto de investigación a nivel comunitario al que los interesados en asistir pueden apuntarse gratuitamente antes del 31 de diciembre de este año.
Hoy, trece países y regiones europeas -Francia, Alemania, Austria, Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Polonia, Finlandia, Turquía, Bélgica (región de Flandes), Italia (región del Piamonte) y España (Andalucía)- están comprometidas, con la financiación de 21 programas de investigación, con el lanzamiento del llamamiento transnacional Electromobility +.
El programa, con un presupuesto de 30 millones de euros, se estructura en torno a cinco temáticas:
Aproximación energética y medioambiental
Balances energéticos, horizontes cuantitativos, efectos externos, materiales y reciclaje
Modos de uso, modelos económicos, actores
Modelos económicos y fiscalidad, actores, el vehículo eléctrico en la ciudad, aceptabilidad social y comportamientos, escenarios temporales de difusión
Aspectos técnicos de sistemas de recarga
Modelos técnicos de recarga de baterías, gestión de la red eléctrica, puntos de recarga, cohabitación entre los diferentes modelos de movilidad eléctrica y las infraestructuras respectivas (vehículo particular, autobús, utilitario…), vehículos y tecnologías de información y comunicación.
Ensayos, estándares y normas
Balance de sistemas de primera generación (a partir de 2010), seguridad en la ruta y seguridad de los usuarios
Investigación tecnológica aplicada/Innovación
Almacenamiento y gestión de la energía, arquitectura del vehículo
Las respuestas a este llamamiento deberán ser realizadas por un consorcio integrado por al menos dos socios transnacionales y la fecha límite para entregar la documentación será el 31 de marzo de 2011.