Antoni Poveda, presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte de Barcelona, ha presentado Bicibox, un proyecto de creación de una red de aparcamientos seguros para más de 2.000 bicicletas privadas, en una primera fase, que impulsa la EMT en los municipios de su ámbito.
Poveda, también ha anunciado que se creará un departamento para el fomento y gestión de la movilidad en bicicleta en el área metropolitana de Barcelona.
La red del sistema Bicibox tiene como objetivo fomentar entre los ciudadanos el uso de la bicicleta privada per sus desplazamientos cotidianos, como complemento del transporte público. Se trata de un servicio que en relación con otros sistemas de fomento de la bicicleta pública requerirá una inversión menor y supondrá un coste de gestión y mantenimiento también inferior.
El Bicibox es un sistema que ofrecerá al ciclista la posibilidad d e estacionar su bicicleta privada con las màximas garantías de seguridad frente al robo y el vandalismo, uno de los factores más disuasorios en cuanto al uso de la bicicleta.
Según los datos del Barómetro anual de la bicicleta (2009), un 12% de los encuestados respondía que le habían robado la bicicleta al menos una vez.
El Bicibox pretende fomentar la movilidad cotidiana en bicicleta, por lo que los módulos se ubicarán especialmente junto a las estaciones de transporte público, para fomentar la intermodalidad, integrando el uso de la bicicleta con el del transporte público.
El sistema funcionará mediante el registro previo de los usuarios y de las bicicletas al servicio y un abono anual de 35 euros, lo que dará derecho a estacionar la bicicleta en cualquiera de los aparcamientos de la red, por un máximo de 12 horas al día. En todo caso, se prevé que por hora adicional se pague un suplemento de 0,10 euros y la posibilidad de establecer escalas crecientes para tiempos adicionales.