La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará este año un total de 757.000 euros para respaldar 18 actuaciones que permitan mejorar la eficiencia energética en el transporte y fomentar el cambio hacia modos de transporte menos consumidores de energía.
Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "a través de esta línea de ayudas, se persigue lograr un mejor uso de los recursos energéticos en un sector como es el transporte, que concentra el 39,8% de todo el consumo de energía de la Comunitat Valenciana y es responsable de cerca del 41% de las emisiones de CO2 emitidas en nuestro territorio".
El desarrollo de políticas activas en materia de ahorro y eficiencia energética, junto con la promoción del uso de las energías renovables, son dos ejes prioritarios en la política energética de la Comunitat Valenciana.
Planes de Movilidad Urbana Sostenible
Las actuaciones apoyables son la redacción de planes de Movilidad Urbana Sostenible en Municipios, la realización de Estudios para realizar Plan es de Transporte en Empresas y las actuaciones relacionadas con los planes de Transporte para Empresas.
Se apoya, con un 60% del coste, a los ayuntamientos que lleven a cabo la redacción de planes de movilidad urbana, que incluyan medidas y estrategias para promover un cambio modal hacia modos menos consumidores de energía, así como experiencias piloto de medidas relacionadas con la movilidad como la implantación de sistemas de coche compartido, servicios de autobús lanzadera, etc.
También se pretende actuar sobre la movilidad de los trabajadores a su puesto de trabajo, subvencionando la redacción de planes de transporte para empresa que supongan una mayor participación de los medios más eficientes de transporte, vehículos de alta ocupación, modos no motorizados, así como estudios dirigidos a cambiar el modo mayoritario de desplazamiento al puesto de trabajo en vehículo turismo.
Otra de las líneas contempladas es la subvención de proyectos en las empresas y centro de actividad (polígonos, ayuntamientos, etc.) con el objetivo de mejorar las pautas de transporte de los trabajadores, potenciando la utilización de modos de transporte energéticamente más eficientes (autobuses lanzadera en polígonos industriales, sistemas de coche compartido, etc).