El presidente de Tabasa, Josep Mir, y el director general, Albert Vilalta, han recogido de manos del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el X Premio Pacto por la Movilidad 2010 por la instalación del primer peaje VAO semiatumático que se conecta a nivel europeo.
El jurado del premio ha reconocido así el carácter innovador y ha considerado que es un modelo a seguir, ya que fomenta la movilidad sostenible con la práctica de los vehículos de alta ocupación.
Desde el 1 de julio de este año, Tabasa aplica un 20% de descuento al peaje de los túneles de Vallvidrera para los vehículos con alta ocupación (VAO) que lleven a tres o más ocupantes. La medida se enmarca en el compromiso del Gobierno regional de promover la movilidad sostenible, al tiempo que reduce la congestión viaria en los accesos a Barcelona.
El sistema que se utiliza para contar a los ocupantes de un vehículo se basa en un procedimiento de detección óptica pionero en Europa. En el mes de noviembre, la media diaria de usuarios que se han beneficiado del descuento VAO 3+ ha sido de un 3,36%, que equivale a 1.041 vehículos diarios de media respecto al total de tránsitos que han pasado por los túneles desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre.