Se ha presentado en Sevilla la campaña nacional de promoción del vehículo eléctrico "PROVELE", que recorrerá en los próximos meses ocho ciudades españolas. Esta iniciativa de Red Eléctrica y el Race pretende acercar a los ciudadanos toda la información disponible sobre el vehículo eléctrico a través de exposiciones y talleres prácticos. El acto de presentación ha estado presidido por Juan Antonio Martínez Troncoso, delegado de Innovación del Ayuntamiento de Sevilla, y ha contado con la participación de Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España; Ramón García-Moliner, presidente del Race, y Alfonso Beltrán, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Las instalaciones de la exposición, ubicadas en el centro histórico de la ciudad, junto al Archivo de Indias, constan de un aula móvil con sistemas multimedia y una zona de talleres, donde los visitantes pueden encontrar diferentes tipos de vehículos eléctricos, puntos de recarga y guías informativas.
Las distintas actividades incluidas en PROVELE han querido señalar especialmente el impacto que la implantación de los nuevos vehículos y su recarga tendrán en el sistema eléctrico del futuro. De este modo, una recarga inteligente de los vehículos puede convertir a este medio de transporte en un aliado estratégico para lograr la máxima eficiencia en el funcionamiento del sistema eléctrico.
Estas actividades también tienen como objetivo informar al usuario de las ventajas urbanas y medioambientales de las diferentes tecnologías disponibles en los nuevos vehículos eléctricos.
La información incluida en los sistemas multimedia y folletos informativos se completa con cuatro talleres. El primero de ellos se imparte en el aula móvil y en él se aborda el funcionamiento del sistema eléctrico español, con especial atención a la integración de las renovables.
Los otros tres talleres se centran en los beneficios del vehículo eléctrico y en los diferentes métodos de recarga. Para ello, PROVELE ha desarrollado un simulador de recarga inteligente con el que los visitantes pueden comprobar de forma práctica la manera en que los vehículos eléctricos pueden ayudar a mejorar la eficiencia del sistema y facilitar la integración de las energías renovables.
Dentro de la campaña se han organizado visitas guiadas con alumnos de centros educativos de educación secundaria y de formación profesional, con el objetivo de enseñar a los futuros conductores las ventajas del vehículo eléctrico para lograr una movilidad más sostenible.
La exposición permanecerá en Sevilla hasta el 17 de diciembre, para después llegar a Castellón, Pamplona, Vigo, Valladolid, Albacete, Zaragoza y Vitoria.