Barcelona se encuentra celebrando el Bicycle Film Festival, que empezó el 9 de diciembre y se prolonga hasta el 12 de diciembre. El certamen, que se celebra por primera vez en la ciudad Condal, tiene como objetivo convertirse en un escaparate para fomentar el uso de la bicicleta a través de expresiones y disciplinas deportivas y artísticas.
El Bicycle Film Festival nació en 2001 en Nueva York a raíz de la vivencia de su fundador y director, Brendt Barbur, que decide transformar su mala experiencia al sufrir un accidente de tráfico mientras circulaba en bicicleta en una forma de expresión positiva.
Bicycle Film Festival se crea como plataforma para promover, impulsar y apoyar el uso de la bicicleta en Nueva York. A través de distintas disciplinas culturales y deportivas, aunque principalmente cinematográficas, se pretende fomentar y concienciar sobre el uso de la bicicleta en la gran ciudad.
El festival es uno de los principales catalizadores para el movimiento de la bicicleta urbana, uno de los acontecimientos más poderosos y culturalmente más relevantes de la década pasada y sin duda alguna de este decenio.
Internet y las redes sociales han sido desde sus inicios el principal soporte para su difusión. Gracias a ello, el festival ha tenido un constante crecimiento tanto en contenido y oferta como en seguidores, lo que le ha llevado a crear lejos de su sede principal en NY, distintas subsedes en toda Norteamérica y Europa.
A su edición anual, que se celebra cada año en Nueva York a mediados de junio, se han sumado festivales itinerantes en distintas ciudades americanas y europeas. Este año, y coincidiendo con su 10º aniversario, Bicycle Film Festival tiene lugar por primera vez en Barcelona.