Secartys, la Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, centra su atención en la nueva tecnología del coche eléctrico. La entidad busca avanzar en el uso de fuentes de energías renovables y no contaminantes, la seguridad y la movilidad eficiente.
La última reunión convocada por este organismo aglutinó un total de 13 empresas vinculadas de una u otra manera a la industria del vehículo eléctrico, mayoritariamente con experiencia en el sector. Durante el encuentro, el Centro de Transferencia Tecnológica de la UPC presentó la iniciativa europea Green Cars, enmarcada dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea.
El Centre de Transferència de Tecnologia (CTT) de la Univesitat Politècnica de Catalunya facilita a sus entes de investigación y a las empresas la investigación y potenciación de la innovación. El CTT se convierte en el instrumento que gestiona las actividades de I+D y, a su vez, se presenta como el interlocutor para las empresas que quieren innovar conjuntamente con la universidad. Con el fin de dar respuesta a la demanda tecnológica de las empresas, el CTT abarca los nuevos retos de la industria catalana en la identificación de sus capacidades para la hipotética introducción del vehículo eléctrico a nivel global, elaborando los informes de los cambios que para tal fin deben producirse en nuestra industria.
De este informe preliminar surge un plan de actuaciones con reuniones de trabajo que tratan los sistemas de recarga y las estaciones de servicio; otras que tratan las cuestiones más socioeconómicas y socio ambientales (conducción, gestión de la transición, etc.); e incluso la posibilidad de generar un lobby con otros partners europeos.
El objetivo de la iniciativa europea Green Cars es aumentar la investigación y la innovación en tecnologías limpias. La convocatoria se cierra este mes de diciembre, pero se esperan nuevas convocatorias para el ejercicio siguiente. La participación en estos proyectos no sólo se dirigen a grandes empresas, sino que suelen ser un 50% socios industriales y un 50% Pymes. Los 108 millones de euros presupuestados se repartieron entre las 31 propuestas aprobadas.
Durante la reunión también se presentó la Estrategia de Impulso del Vehículo Eléctrico en Catalunya (IVECAT), que pretende reforzar la cadena de valor para poder atraer y reforzar las empresas del sector, estimular la demanda industrial mediante medidas preactivas para acelerar la entrada de la industria catalana en el negocio del vehículo eléctrico y reforzar la industria de recursos con tal de poder competir tanto en ámbito local como internacional.