El consejero de Medio Ambiente y Movilidad del gobierno balear, Gabriel Vicens, ha constituido la ponencia de usuarios y beneficiarios del transporte público terrestre de Baleares, órgano de participación y consulta que tiene diversas funciones entre las que destaca la formulación de propuestas a la administración.
Esta ponencia busca ser un órgano de colaboración de los agentes institucionales y sociales relacionados con el funcionamiento del sistema de transporte terrestre, como el tren, el autobús o el metro.
Entre sus funciones destaca informar sobre los procedimientos de elaboración de disposiciones, así como sobre los relativos a la puesta en marcha de servicios regulares de transporte, de la modificación de tarifas o de la supresión o cambio de itinerarios.
Por otra parte, también se ha constituido la ponencia de operadores, donde están representadas todas las compañías que operan los autobuses interurbanos, además del Trambadia, SFM y el tren de Sóller.
En concreto, será un órgano de colaboración y consulta del Consorcio de Transportes de Mallorca en las materias de carácter tecnicoeconómicas relativas a los operadores del sistema de transporte que se reunirá cuatro veces al año. Sus funciones serán similares a las que tiene la ponencia de usuarios.