Amec invita a las empresas a aprovechar las oportunidades de negocio del Vehículo Eléctrico.

A pesar del escepticismo que sigue rodeando al Vehículo Eléctrico, la asociación de empresas exportadoras, innovadoras e internacionalizadas a nivel estatal Amec asegura que “ahora es el momento idóneo para apostar por la movilidad eléctrica urbana, por la implantación imparable del vehículo eléctrico debido al impulso conjunto por parte de las diferentes Administraciones y de la propia Industria de la automoción”, según ha manifestado Víctor Dorado, director de Amec Urbis (Asociación Española de Equipamiento Urbano y Tráfico) y Amecma (Asociación Española de Equipamientos y Servicios para el Medio Ambiente), englobadas dentro de Amec.

Consciente de las grandes oportunidades de negocio que está generando el Vehículo Eléctrico, Amec ha celebrado recientemente una jornada dedicada a explorar e impulsar las oportunidades de negocio que ofrece la implantación de la movilidad eléctrica para las empresas asociadas a Amec.

La jornada contó con la participación de Carlos García Barquero, de la Dirección General de Energía y Transportes de la UE, con la visión de Manel Torrent, de la Agencia de la Energía de Barcelona, con Jordi Romero, de ASCAMM Centre Tecnològic, y con Joan Hinojo, director general de Circontrol.

Joan Hinojo ha señalado las siguientes causas como otros factores clave que explican el progresivo aumento del Vehículo Eléctrico en la realidad cotidiana: “la necesidad de protección del medio ambiente y el gran avance tecnológico en el mundo de las baterías eléctricas han hecho posible el aumento del Vehículo Eléctrico”.

Hinojo manifestó la necesidad de que “nuestro país reduzca la dependencia energética actual, máxime cuando más del 75% del crudo que importamos se consume en el sector del transporte”. También señaló que en 2020, las ventas de Vehículos Eléctricos en el mundo representarán un 16% del total.

La movilidad eléctrica es un negocio creciente cuya tendencia residirá en la especialización. Según las conclusiones expuestas en la jornada, en breve coexistirán, a nivel urbano, los vehículos de combustión convencionales, los vehículos híbridos no enchufables, los híbridos enchufables, los híbridos enchufables de tracción 100% eléctrica, y los 100% eléctricos.

De cara al consumidor final, el vehículo eléctrico puede ser un medio de transporte complementario al de combustión, siendo ideal para trayectos urbanos o de corta distancia (el vehículo eléctrico ofrece hoy una autonomía de entre 60 y 200km), mientras que a nivel empresarial, por ejemplo, puede ser un excelente sustituto de las actuales flotas de vehículos de reparto. También son varias las Administraciones locales que están estudiando su uso en determinados empleos públicos, como la guardia urbana de Barcelona. De ahí que la jornada de Amec haya contado con la visión de Manel Torrent, de la Agencia de la Energía de Barcelona, quien ha manifestado que se requiere “un replanteamiento del modelo actual de movilidad-medio ambiente urbano, debido a la motorización progresiva de la sociedad, el aumento de la movilidad obligada de las personas, la fuerte dependencia del vehículo privado, la siniestralidad, la congestión, las repercusiones medioambientales, etc.”.

Según ha explicado Torrent, el Ayuntamiento de Barcelona está promocionando y facilitando la implantación del vehículo eléctrico en la movilidad urbana, a través del proyecto LIVE, impulsando la creación de infraestructuras de puntos de recarga gratuitos, conformando una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, promoviendo la investigación y desarrollo de esta tecnología, e intentando superar las actuales barreras administrativas y tecnológicas.

En el marco de la jornada, Jordi Romero, de ASCAMM Centre Tecnològic, ha manifestado que “el Vehículo Eléctrico es una oportunidad de remontar nuestro sector manufacturero”, y ha destacado negocios potenciales como soluciones de movilidad adaptativa relacionadas con otros espacios de movilidad (por ejemplo, los parques peri-urbanos), la distribución energética, los talleres de reparación y mantenimiento de los vehículos eléctricos, modelos de negocio diversificado, los servicios de pre-normativa del vehículo eléctrico y las redes de parkiNETics (laboratorios al aire libre para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el vehículo eléctrico, como el que ha puesto en marcha ASCAMM).

Por su parte, Carlos García Barquero, de la Dirección General de Energía y Transportes de la UE, ha expuesto las regulaciones y las políticas de apoyo al vehículo eléctrico por parte de la Unión Europea. En España, la iniciativa más conocida es el Plan Movele del Ministerio de Industria, a través de su organismo para el ahorro de energía, el IDAE. El Plan Movele contempla ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un coche sin emisiones.

Con el fin de convencer al usuario del valor real del vehículo eléctrico, aún muy escéptico por su elevado precio y escasa autonomía, Amec considera vital que la Administración facilite más medidas de incentivación de cara al consumidor, como la recarga y/o el parking gratuito en los periodos iniciales de su implantación o el acceso a zonas restringidas mediante el vehículo eléctrico, así como dando ejemplo con el uso de este tipo de transporte.

Como conclusión de la jornada, se desprende que, a pesar de las dificultades actuales que todavía rodean al vehículo eléctrico, este sector está avanzando de forma imparable, ofreciendo un amplio abanico de oportunidades de negocio para las empresas exportadoras internacionalizadas e innovadoras españolas, en especial a los proveedores de tecnología y materiales eléctricos, a las compañías eléctricas y al sector de la automoción en general. “En definitiva, la implantación del Vehículo Eléctrico posibilita la redirección de la I+D hacia un nuevo sector: el de la Movilidad Eléctrica Urbana”, ha enfatizado Víctor Dorado.

 
 
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