Bajo el título “El vehículo eléctrico: un nuevo modelo de eficiencia energética”, IBM ha celebrado una jornada en la que se han abordado los retos y oportunidades que, en la actualidad, plantea el despliegue y desarrollo del vehículo eléctrico en los entornos urbanos.
El evento, que ha tenido lugar en la sede de IBM en Madrid y al que han acudido más de 200 empresarios y expertos de la industria del automóvil y del sector de la energía, así como del sector público, ha sido inaugurado por Juan A. Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, quien ha subrayado que “en un entorno como el actual marcado por los desafíos, la implantación del vehículo eléctrico es un claro ejemplo de que es posible avanzar hacia nuevos contextos de progreso y transformación”.
Asimismo, ha subrayado la importancia de la “dimensión del modelo colaborativo y el papel de IBM como agente integrador en la cadena de valor”.
La movilidad eléctrica es un concepto emergente, que representa enormes desafíos, pero también grandes oportunidades. En este escenario, la aportación de IBM en el desarrollo del modelo de transporte sostenible en España se nutre de los conocimientos derivados de la I+D, así como de sus activos tecnológicos en áreas específicas y de soluciones de integración de infraestructura tecnológica para la gestión e implantación del modelo de transporte sostenible.
En este escenario marcado por la innovación, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, ha expuesto la necesidad de que “el sector público y privado y público vayan de la mano en el proceso de desarrollo del transporte sostenible”. Un proceso que no debe dilatarse, ya que “lo urgente es actuar”, ha recalcado, especialmente teniendo en cuenta que sólo la ciudad de Madrid asume un volumen de 2,4 millones de vehículos en circulación a diario, con lo que el desarrollo del vehículo eléctrico en las ciudades “no es una alternativa, sino una necesidad real del transporte urbano”.
El evento ha sido clausurado por Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, quien ha recalcado el esfuerzo conjunto del sector privado y público y, en concreto, de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona presentes en el acto, así como su compromiso para lograr un éxito temprano en el desarrollo del vehículo eléctrico en España.
En relación a la apuesta del Gobierno, Sebastián señaló que “pese al fuerte ajuste fiscal y la contención del gasto público, hemos planteado un apoyo presupuestario de 255 millones de euros en el desarrollo de vehículo eléctrico en 2011 entre los apoyos a la oferta y la demanda”.
Así pues, de esa inversión total, se estima que alrededor de 80 millones de euros serán destinados al impulso de la demanda, cantidad suficiente para subvencionar la compra de hasta 20.000 vehículos de este tipo. Desde el Gobierno se subvencionará hasta el 20% del coste de adquisición del vehículo eléctrico, con un máximo de 6.000 euros por coche.
Innovación e integración, pilares del modelo colaborativo de transporte sostenible
IBM busca respaldar y dinamizar el modelo económico del vehículo eléctrico en España. Un modelo colaborativo, en el que están involucrados agentes de múltiples sectores -desde empresas a instituciones-, y que “contempla el vehículo eléctrico como una solución clave para acabar con las emisiones contaminantes y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles, eficientes y, en definitiva, más inteligentes”, ha subrayado José de Ramón, socio responsable de capital humano de IBM Global Services.
Por su parte, Enrique Díaz Plaza, responsable técnico del sector de Energía y Utilities de IBM España, ha expuesto la involucración de IBM en proyectos claves de I+D, como el Battery 500, que busca aumentar la autonomía del vehículo eléctrico, y Smart City Málaga -liderado por Endesa- que aborda la instalación de la primera red eléctrica inteligente en España.
A lo largo de la sesión, han tenido lugar varios paneles de debate en los que se han abordado las diferentes derivadas fruto de la implantación del vehículo eléctrico.
El primero de ellos, moderado por José de Ramón, ha versado sobre la importancia de los servicios para el ciudadano y ha contado con la participación de Pedro Calvo Poch, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Lluis Gómez, director de Sectores Estratégicos del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona; y Antonio Lucio, director general de la Fundación Movilidad.
Los tres han coincido en centrar al ciudadano como eje principal de la necesidad de implantación del transporte sostenible y en su eficacia como resolvedor de los problemas de contaminación medioambiental que, en la actualidad, asumen las principales urbes del mundo.
El segundo de los paneles de debate ha abordado el papel de la investigación y el desarrollo en la industria del automóvil. Moderado por Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, ha contado con la participación de Igor Cantero, director de I+D de Cegasa; Ana de Prado, responsable del proyecto Renault ZE España; Jesús Pérez Ramírez, Product Management TMP de Mercedes-Benz España; Rafael del Río, manager electric car Business & Rallart de Mitsubishi Motors España; y Agustín Aragón, director gerente de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil y presidente del Foro Español del Vehículo Eléctrico.
Los participantes han coincidido en la necesidad de consenso y colaboración entre todos los actores del modelo y en el desarrollo de iniciativas de transporte no contaminante, marcadas por las tecnologías de vanguardia.
En el último de los paneles de debate, que ha versado sobre la gestión de la infraestructura, se ha evidenciado cómo el desarrollo del vehículo eléctrico pasa necesariamente por la posibilidad de adoptar nuevas tecnologías en las redes eléctricas.
Moderado por Marta Martínez, vicepresidenta de ventas de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha contado con la participación de José Arrojo de Lamo, director de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Endesa; Agustín Delgado, director de Innovación, Medioambiente y Calidad Corporativa de Iberdrola; Blanca Losada, directora de Gestión de Red de Electricidad de Gas Natural Fenosa; Eugenio Guelbenzu, director del departamento de Hidrógeno y Vehículo Eléctrico de Acciona e Iñigo Palacio, subdirector Energy Ventures de Repsol Nuevas Energías.