La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha adjudicado el suministro de 165 nuevos autobuses para la renovación de la flota correspondiente al año 2012, en un contrato en el que invertirá cerca de 51 millones de euros.
Del total de 165 nuevos autobuses que comprará la EMT de cara al año 2012, IVECO-IRISBUS ha resultado adjudicatario de 74; MAN fabricará 53; Bredamenarini se adjudica 15, mientras que los 23 restantes, híbridos eléctricos y gas natural, serán producidos por las carroceras Castrosua (13) y Tata Hispano (10).
En línea con el compromiso adquirido este año por el Ayuntamiento de Madrid y la propia EMT de apostar sólo por combustibles limpios, todo el pedido de 2012 es de autobuses propulsados por GNC. Concretamente, 142 autobuses serán de GNC y 23 serán híbridos eléctricos + GNC.
Iveco España S.L. se encargará de suministrar 74 vehículos Iveco Irisbus Citelis GNC. De ellos, 34 unidades llevarán carrocería Castrosua y 40 serán carrozados por Tata Hispano.
MAN Vehículos Industriales España ha sido adjudicataria de un total de 53 autobuses, 32 unidades del modelo NG313F GNC (carrozadas por Castrosua) y 21 vehículos del modelo NL313F GNC, carrozados por Burillo.
La empresa italiana Bredamenarini Bus ha resultado adjudicataria de un pedido de 15 midibuses del modelo Vivacity C PLUS GNC, de ocho metros de longitud.
Combustibles que no contaminan
Finalmente, como importante novedad y por primera vez en la historia de la EMT, de Madrid, de España y de Europa, el pedido de autobuses para renovación de flota incluye 23 vehículos híbridos por pulsados por GNC y baterías eléctricas. En concreto, se ha adjudicado a Carrocera Castrosua el suministro de 13 unidades del modelo Tempus 11,3 m Híbrido GNC y a Tata Hispano Motors Carrocera 10 vehículos del modelo Habit 12 m Híbrido GNC.
La configuración interior de los nuevos autobuses, en consonancia con la nueva imagen de la EMT, incluirá todas las novedades de carrozado interior presentadas en 2008 y que se están incorporando paulatinamente a toda la flota (excepto en los vehículos de ocho metros que no incluyen espacio para carros de la compra ni silla fija para niños)
Entre ellas, destaca los espacios habilitados para viajar con carritos de la compra y maletas de pequeño tamaño; la silla fija para niños menores de 3 años dotada de un cinturón de seguridad, o la plataforma central doble para dar cabida, simultáneamente, a cochecitos de niño y sillas de ruedas. Los nuevos vehículos, también dispondrán de un panel fijo informativo para la colocación de folletos de información, avisos sobre incidencias o cambios en el servicio y campañas publicitarias institucionales.
Hibridación autobuses diésel
Paralelamente, la EMT va a llevar a cabo un proceso para transformar 16 vehículos diésel (actualmente en servicio) de su flota en autobuses híbridos. Esta transformación se hace gracias a las subvenciones otorgadas por el IDAE dentro del Proyecto Electrobús en el que la EMT participa junto a TMB y EMT Valencia.
La conversión se realizará en lo que queda de 2010 (cuatro autobuses), 2011 (cinco autobuses) y 2012 (siete autobuses), de modo que a finales de este último año, la EMT de Madrid contará con 39 vehículos híbridos en su flota.
El sistema de hibridación que se utilizará en este proceso de transformación no usa baterías de almacenamiento sino supercondensadores para acumular la energía eléctrica recuperada durante el frenado del autobús.