El 23 de noviembre tuvo lugar en Madrid una jornada que bajo el título “El vehículo eléctrico, una oportunidad para la movilidad sostenible”, analizó planteamientos de empresas eléctricas y automovilísticas, ecologistas, administraciones y asociaciones de movilidad, que trataron de exponer cómo se va a introducir a gran escala el vehículo eléctrico en España.
La jornada promovida por Fundación Movilidad en el marco de Conama evidenció el dispar intercambio de opiniones entre los sectores optimistas en cuanto a la implantación y desarrollo del vehículo eléctrico y la industria asociada a este desarrollo y otras voces más templadas y cautelosas respecto a que esta implantación sea tan rápida y normalizada como se prevé.
Si bien está claro que cuando se imponga la llegada del VE, la industria y el mercado de la automoción tendrán que reinventarse a sí mismos, se plantearon incógnitas respecto al modelo de negocio que traerá el vehículo eléctrico y que en muchos aspectos, está aún por definir.
La segunda parte de la jornada contó con una mesa redonda en las que las diversas asociaciones del sector analizaron la movilidad eléctrica desde diferentes perspectivas y cuyas conclusiones les mostramos a continuación:
Susana Bañares: “El VE es una oportunidad para la eficiencia energética”.
La función de Red Eléctrica (REE) es vigilar, en tiempo real, los distintos elementos de la cadena de valor del sector eléctrico, desde las centrales de generación hasta la red de transporte y el propio consumo.
Con esta premisa, Susana Bañares, jefa del Departamento de Gestión de la Demanda de REE, destacó la oportunidad que va a representar, en el medio plazo, el vehículo eléctrico en una parte muy importante de la demanda eléctrica y que puede hacer al sistema mucho más eficiente, “porque nuestro sistema de generación y transporte está ya diseñado para atender la demanda de hasta siete millones de vehículos eléctricos sin necesidad de invertir en infraestructuras”, dijo.
Bañares comentó que “hoy en día, nos enfrentamos a unas puntas de demanda muy elevadas de nuestro sistema eléctrico, que tiene que dimensionarse para atender, precisamente, a estas puntas y por otro, a la dificultad de integrar la generación de fuentes renovables, por lo que el VE puede ser un agente que equilibre estas diferencias”.
Para ello, la representante de REE dijo que es necesario establecer un sistema de incentivos en los precios de la electricidad que promueva las recargas nocturnas, así como una estrategia de automatización y de desarrollo de inteligencia en la propia red de distribución para que la carga se efectúe en esas horas de forma automática.
“Al respecto, el marco regulatorio se está adaptando a este requerimiento y esperamos que a final de año se apruebe la propuesta de tarifa supervalle, entre la 01:00 y las 07:00 horas del día. Por otro lado, el plan de sustitución de contadores por otros inteligentes es una gran noticia en el sector eléctrico y creemos que hay un tercer elemento que se ha gestionando adecuadamente, como es la creación de la figura de los gestores de recarga, aunque es necesario que se desarrollen marcos regulatorios que definan exactamente qué papel va a jugar este actor en el sistema eléctrico”, comentó Bañares.
Jesús Incinillas: “La energía nuclear es imprescindible en la gestión de recarga de VEs”.
El Jefe del Departamento de I+D y Normalización de UNESA entró en el debate afirmando que resulta imprescindible la energía nuclear con la llegada del vehículo eléctrico y para ello, argumentó que las energías renovables son intermitentes “y necesitan de energía de base, que podría ser carbón, petróleo, gas natural ó nuclear, de las que las tres primeras producirían mayores niveles de contaminación”.
Por otro lado, preguntado por le Mesa sobre cómo va a afectar al sector la reforma en la ley de propiedad horizontal (LPH) que permite a un usuario instalar un punto de recarga en su plaza de garaje tan sólo con informar a la comunidad de propietarios del edificio, Incinillas aseguró que hay que avanzar más en la normativa porque “este tema está aún muy verde y no se sabe cómo homologar las instalaciones, qué hacer en temas de seguridad o cómo resolver algunos aspectos oscuros con el reglamento de Baja Tensión”.
Francisco Marín: “El usuario adquiere un nuevo rol protagonista con la llegada del VE”.
El representante de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Ametic), defendió el papel de las TIC´s en el desarrollo del vehículo eléctrico.
Al respecto, Marín dijo que “no se puede pensar en una proliferación brutal del número de vehículos si no se hace, al mismo tiempo, un cambio de paradigma en el mecanismo que hace moverse al coche” y recomendó “que no se cometa el error de no hacer el diseño del sistema incluyendo al vehículo como un elemento conectado en movilidad inteligente, donde el papel de las TIC´s es imprescindible”.
Asimismo, este ingeniero superior de telecomunicaciones destacó el papel del usuario con la llegada del VE, “que ha pasado de ser un actor pasivo, un mero consumidor, a ser además almacenador de energía y mantenedor, incluso, de las condiciones de una red eléctrica en la que antes no tenía cabida alguna, pero todo ello queda en manos de la inteligencia con la que se hagan las cosas, por lo que no debemos perder la oportunidad de convertir al vehículo eléctrico no sólo en un cambio del paradigma del sistema de movilidad, sino también en un cambio del sistema de gestión de la energía eléctrica”, dijo.
Francisco Tinaut: “Hay que repensar el VE porque es un concepto muy diferente al de los vehículos tradicionales”.
Tinaut puso en la mesa, como coordinador del grupo de trabajo de Automoción en la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), voz al sector del I+D en la fabricación de vehículos para conocer la situación tecnológica de las empresas de automoción en relación al vehículo eléctrico y la aportación de estos centros al sector.
Los 51 centros tecnológicos agrupados en España bajo la Fedit son entidades sin ánimo de lucro, que trabajan haciendo investigación y desarrollo tecnológico, normalmente bajo demanda para dar servicio a las aproximadamente 25.000 empresas cliente en diversos sectores, entre ellos la automoción.
Tinaut destacó las nuevas oportunidades que han surgido en el ámbito industrial, tanto en la fabricación de vehículos como de componentes, desde la llegada de la movilidad eléctrica y apuntó la necesidad de repensar el vehículo eléctrico, “pues hay que tener en cuenta que nos encontramos con un vehículo muy diferente al tradicional de combustión interna, donde incluso el tipo de uso es diferente, además de aspectos como el reparto de pesos, la refrigeración del habitáculo y otras características donde la I+D tiene un largo recorrido que hacer”.
Jaime López de Aguilar: “pasaremos de poseer vehículos a pagar sólo por su uso y habrá que aprovechar las redes de aparcamientos en las ciudades”.
El sector de los aparcamientos y garajes estuvo representado por López de Aguilar a través de la Asesga, asociación que aglutina a este colectivo cuyo papel se presume importante “como segundo lugar natural que será en la gestión de recarga de los VEs después de los garajes particulares y por encima de la vía pública, debido entre otras razones a temas de seguridad”, dijo.
Añadió López de Aguilar que si es importante el vehículo, más importante es el cambio del modelo de movilidad: “estamos ante la posibilidad de reconsiderar lo que es la movilidad. Hoy en día, los cambios tecnológicos son aceptados por la sociedad con una facilidad pasmosa y eso significa que en pocos años podemos encontrarnos con una situación bien diferente a la que tenemos hoy día. Por un lado, la concepción que teníamos de la propiedad está cambiando y tenderemos a usar vehículos y pagar por ese uso, más que a poseer vehículos y pagar por la propiedad y para ello, será indispensable la disponibilidad del vehículo, de forma fácil y rápida, para el usuario, lo que es posible a través de las redes de aparcamiento existentes en las ciudades”, comentó.
Asimismo, el representante de Asesga planteó incógnitas aún por resolver en la relación entre el VE y los garajes y aparcamientos, como el modelo de negocio (¿pagar sólo por aparcar o por el aparcamiento y la recarga?), que se está valorando hoy día, así como si estos espacios están adaptados para asumir la demanda de recarga de vehículos eléctricos, “pues actualmente los parkings están sustituyendo luminarias por otras más eficientes para aprovechar esa mejora en eficiencia para poner puntos de recarga, pero se trata de una medida aceptable sólo para las experiencias piloto. Cuando haya que incrementar notablemente los puntos de recarga serán necesarias ayudas vía subvención para que las gestoras de parkings y garajes puedan asumir el servicio”, apuntó.
Agustín García: “Que haya facilidad burocrática en las ayudas a la adquisición de VE´s”.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), fue preguntado sobre las perspectivas de aceptación de los VE´s entre este colectivo y por otro lado, sobre qué pediría a las administraciones para fomentar el uso de vehículos eléctricos en el sector.
Si bien García se mostró favorable al vehículo eléctrico, en especial y a más corto plazo en lo que a vehículos comerciales se refiere, dada su tipología de uso en entornos urbanos, señaló que “no podemos engañarnos, porque actualmente no existe producto en el mercado y cuando lo haya, va a ser más caro que el vehículo convencional hasta que los fabricantes no lleguen a una masa crítica, lo que estimo en 4 ó 5 años”.
El representante de la AER fue más directo aún en su mensaje a las administraciones públicas y dijo que “si los VE´s van a salir con ayudas para equilibrar el desfase de precios con los vehículos de motor térmico, que estas ayudas se conozcan con facilidad y sean accesibles sin problemas -no como sucede ahora-, porque una burocracia farragosa, lo único que creará es desánimo y desinterés entre los compradores”.
Asimismo, abogó por una homogeneización de políticas “y no que cada ayuntamiento tenga una política para impuestos de matriculación, aparcamiento, etc., ya que lo único que se consigue es confundir”.
María Luisa Soria: “El VE es otro más de los muchos retos que lleva afrontando el sector de componentes de automoción a lo largo de su historia”.
La secretaria general de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) afirmó que los fabricantes de componentes de automoción no están preparados a día de hoy para suministrar en grandes series a los fabricantes de vehículos eléctricos, “pero es capaz de ello cuando se produzca esta curva de demanda, igual que ha sido capaz de evolucionar tecnológicamente para atender las demandas de los fabricantes de vehículos, que tienen un alto grado de exigencia”.
La representante de Sernauto dijo que “el 75% del valor del vehículo corresponde a los fabricantes de componentes y también el 50% de la inversión en I+D, lo que significa que el VE es un reto más de todos los que se han ido encontrando las empresas de este sector en la historia de la automoción”.
Si bien la llegada del VE supone la eliminación de componentes como los ligados al motor de combustión, además de tubos de escape, depósitos de combustible, etc., también ofrece nuevas oportunidades en la tecnología eléctrica. En cualquier caso, Soria apuntó que “el motor térmico convivirá durante al menos 20 años con el vehículo eléctrico y en ese sentido, la industria auxiliar se está adaptando al reto”.
Jaume Vergé: “El problema en la introducción del VE en flotas es la incógnita de su valor residual”.
Jaume Vergé es el director de la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles, AEGFA, que entre otras actividades relacionadas con el vehículo eléctrico ha llevado a cabo una encuesta en colaboración con el IDAE para conocer el estado de ánimo de los gestores de flotas ante la implantación de la movilidad eléctrica.
Al respecto, Vergé avanzó algunas de las barreras a las que se enfrenta este sector a la hora de plantearse adquirir, a día de hoy, vehículos eléctricos en sus flotas, como es la percepción por parte del profesional sobre la falta de modelos, la falta de capacidad de producción, el precio o la poca autonomía.
Si bien hay una parte del sector que se plantea incorporar vehículos eléctricos a sus flotas (un tercio de los encuestados que han respondido), el director de AEGFA señaló que el ámbito en el que mayor cabida tendrá el VE es en las flotas urbanas.
Existe una clara intención de incorporar el vehículo eléctrico a las flotas, pero existen incógnitas que es necesario despejar, “como un desarrollo del producto que lo haga más atractivo a las necesidades de las flotas y en especial, el valor residual de estos vehículos, pues no se trata tanto del precio de tarifa del vehículo como de la depreciación que se le calcula a ese vehículo”.
Por otro lado, Vergé señaló que sí se hace evidente una rápida incorporación de motocicletas eléctricas, de cara al 2011, “debido a su menor precio, a que se adquieren en propiedad y a que la recarga es más fácil”, dijo, al tiempo que auguró que entre las tecnologías de vehículo eléctrico que pueden tener más aceptación entre las flotas, “el híbrido enchufable será el más aceptado”.
José Ignacio Pradas: “Las incertidumbres asociadas a los modelos de negocio del VE son aún muy altas” .
El representante de Aedive, asociación de la Agrupación de Empresas Inovadoras de la Infraestructura del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), que se creó este mismo año en el seno de Sercobe, comentó en su intervención que "no basta con establecer modelos de recarga lenta de vehículos eléctricos, sino que hay que estudiar bien las necesidades de recarga para optimizar la misma en función de las necesidades del usuario".
Asimismo, hizo una llamada a la existencia de incertidumbres altas asociadas a los modelos de negocio relacionadas con el vehículo eléctrico y a la necesidad de que haya una normalización a escala internacional y a que se establezcan los mecanismos necesarios para que no haya una fragmentación del mercado interior.