Último producto de la gama Citelis, el Hybrid es el nuevo rostro de la tecnología avanzada desarrollada por Irisbus Iveco dentro de la gama Hybrid, disponible en longitudes 12 y 18 metros, en las mismas configuraciones que Citelis Diesel: 2 y 3 puertas, en versión estándar, 3 y 4 puertas en versión vehículo articulado.
La declinación del Citelis en una versión híbrida tiene la ventaja de ser idéntica a la versión Diesel desde el punto de vista del acondicionamiento interior y del espacio reservado a los pasajeros.
Citelis Hybrid, cuya producción en serie comenzará en octubre de 2011, cuenta con el mismo comportamiento dinámico que la versión Diesel, pero con todas las ventajas de la hibridación: reducción del consumo y del ruido, flexibilidad y suavidad de la aceleración.
Técnica de propulsión basada en el principio de la adopción de un motor térmico de cilindrada reducida y de la recuperación de la energía bajo la forma eléctrica en fase de frenado, la hibridación proporciona beneficios a dos niveles:
- En términos de protección del medio ambiente primero, gracias a una reducción de las emisiones de C02 y de NOx, garantía de una menor polución.
- En el plano económico después, ya que se reduce el consumo de carburante.
Además, las opciones tecnológicas seleccionadas por Irisbus Iveco en el diseño del Citelis Hybrid, con el empleo de la funcionalidad “Arranque/Parada”, que asegura la parada del motor en la estación, y el recurso al híbrido serie, contribuyen también en la optimización del consumo, que se reduce del 20 al 30%, en función de las condiciones de utilización.
Motor Diesel Tector 6 EEV
Gracias a la reducción de la cilindrada en una cuarta parte en relación con el Cursor 8 (6 litros en lugar de 8 litros), el consumo es menor y ofrece una ganancia sensible de peso. Está acoplado a la generatriz. Este motor está en conformidad con las exigencias del distintivo EEV, sin que sea necesario añadir un filtro de partículas.
Generatriz
Acoplada al motor Tector 6, proporciona la energía al vehículo. Arranca el motor térmico, lo que permite liberarse del motor de arranque eléctrico clásico.
Motor eléctrico
Acciona el puente en fase de tracción, lo que permite una mejor puesta en velocidad y un mayor confort que en el caso de una tracción convencional. La aceleración se hace sin impulsos en ausencia de caja de cambios. Debido a su potencia, este motor recupera además la totalidad de la energía bajo la forma eléctrica en fase de desaceleración y ahorra así combustible.
Baterías Litio-Ion
Permiten recuperar la energía en el frenado, y son recargadas por la electricidad generada por el motor eléctrico en fase de desaceleración. Alimentan el motor eléctrico durante la fase de aceleración, lo que asegura la principal reducción en el consumo del híbrido.
Para un complemento de aceleración, la hibridación da preferencia al recurso a las baterías más que al motor Diesel, garantía de ahorro suplementario de carburante. Proporcionan a la generatriz la energía necesaria al nuevo arranque del motor Diesel. Situadas en el techo para optimizar el equilibrio de masas, funcionan a temperatura ambiente y cuentan con una ventilación sencilla.
La gama de autobuses híbridos propuesta por Irisbus Iveco descansa en una experiencia sólida, adquirida desde hace numerosos años, tanto en lo referente al híbrido serie como al híbrido paralelo. La tecnología llamada de híbrido serie, solución elegida para el Hybrid, en la que el motor térmico y la generatriz forman un grupo electrógeno, ha sido puesta en práctica con éxito en vehículos Iveco Hybride Serie, el Midibus Europolis Hybride Serie y más recientemente el Bus CityClass 12 m Hybride Serie.
Para elaborar el sistema de propulsión que anima el Hybrid, Irisbus Iveco se ha apoyado en BAE Systems, muy presente en el continente norteamericano y cuyos equipos se encuentran en cerca de 2.500 vehículos híbridos en Estados Unidos y en el Reino Unido.