La edición 2010 de la Feria Internacional de Autobuses y Autocares de Madrid, FIAA, ha evidenciado la apuesta de los carroceros por vehículos ecológicos para afrontar un mercado cuyas ventas se han reducido en casi un 38%.
Un paso intermedio para la introducción en serie de la pila de combustible como sistema de propulsión para vehículos son los conceptos híbridos. Por ello, Mercedes Benz ha traído a su stand de la FIAA un modelo Citaro G BlueTec Hybrid de 17,94 m, con motor diésel Mercedes-Benz OM 924 LA, de 160 KW, EEV, cilindrada 4.800 cm3 y cuatro motores eléctricos de 80 kW integrados en los cubos de ruedas.
Los ejes motrices de este vehículo son el central y el trasero. Incluye sistema electrónico de frenos EBS, sistema antibloqueo ABS, sistema anti-incendio Fogmaker, regulación de balanceo y cabeceo (WNR), baterías de iones de litio de 26 kWh, 416 células de un peso de 340 kg, climatizador de techo de 36 KW, articulación de piso bajo y rampa manual plegable.
Si bien no se puede habar de presentación del Citaro G BlueTec Hybrid, pues celebró su estreno mundial a finales de 2007, su presencia en la FIAA 2010 sí supone la apuesta de la marca por posicionar en España este producto.
“Se trata de un autobús eminentemente urbano cuyo concepto de híbrido en serie le permite hacer recorridos exclusivamente en modo eléctrico, pulsando un botón, y durante 5 ó 7 kilómetros, aunque puede alcanzar los 10 kilómetros, dependiendo de la conducción y del terreno, pues su sistema permite recuperar energía en las frenadas. Ello convierte a este vehículo en un aliado perfecto en núcleos urbanos con zonas peatonales o con monumentos históricos, donde la conducción eléctrica con cero emisiones y cero ruido es un requisito indispensable”, señaló a esmartcity Holger Rudolf, ingeniero de EvoBus Ibérica, empresa del grupo Daimler-Chrysler dedicada a la fabricación y comercialización de autobuses y autocares.
El compacto motor diésel de cuatro cilindros con una cilindrada de sólo 4,8 litros no impulsa de forma continua las ruedas, sino que está abridado a un alternador que genera electricidad cuando es necesario. La corriente eléctrica generada se acumula en baterías de iones de litio exentas de mantenimiento y montadas sobre el techo del Citaro. Estas baterías se recargan adicionalmente con ayuda de la energía recuperada al frenar el autobús.
Para impulsar el Citaro G BlueTec Hybrid se utilizan cuatro motores eléctricos en los cubos de las ruedas del eje central y del eje trasero del autobús. La potencia total de los cuatro motores en los cubos de las ruedas, es más que suficiente para la operación de un autobús articulado, incluso bajo condiciones de circulación especialmente severas.
La energía recuperada al frenar en las paradas o ante los semáforos se utiliza para el suministro eléctrico del vehículo detenido y para la puesta en marcha. De esa manera, el autobús híbrido puede recoger pasajeros, esperar en la cabeza de línea y reanudar la marcha con el motor eléctrico, sin necesidad de arrancar el motor de combustión y, por tanto, sin generar emisiones ni prácticamente ruido.
El objetivo es que el Citaro G BlueTec Hybrid recorra aproximadamente la mitad de su ruta en complejas líneas de transporte en núcleos urbanos utilizando exclusivamente la electricidad de la batería.