A partir de enero de 2011 se podrán presentar proyectos para el nuevo fondo europeo de inversiones en eficiencia energética y energías renovables.

La Presidencia belga del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) anunció, el pasado 22 de octubre, un acuerdo institucional para crear un nuevo fondo europeo para favorecer las inversiones en eficiencia energética y energías renovables.

Este fondo será alimentado por la UE con 146 millones de euros provenientes del Programa Energético Europeo para la Recuperación Económica, aprobado en julio del 2009 y que forma parte del Plan Europeo para la Recuperación Económica.

El nuevo fondo es fruto del acuerdo entre el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo y será completado con aportaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el grupo bancario alemán KFW.

Se destinarán 21 millones de euros a aumentar el fondo del mecanismo ELENA (European Local Energy Assistance) y mecanismos similares. ELENA se creó en diciembre del 2009 para ayudar a las ciudades y regiones a desarrollar y ejecutar proyectos sostenibles en los ámbitos de la eficiencia energética, energías renovables y transporte urbano sostenible.

A partir del 1 de enero del 2011 las autoridades locales y regionales podrán presentar sus proyectos en el BEI. Los proyectos elegibles incluyen parques eólicos, la captura y almacenaje de CO2, medios de transporte urbano limpios y sistemas inteligentes de distribución de energía (redes de transporte) o de iluminación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil