La inversión en movilidad eléctrica es una de las principales apuestas del Gobierno portugués para revitalizar la economía nacional en 2011. Así lo ha considerado el primer ministro luso, José Sócrates, durante el debate parlamentario sobre los presupuestos del Estado para el próximo año, que han sido aprobados el pasado 3 de noviembre y donde el mandatario ha considerado el plan de apoyo a la movilidad eléctrica una medida prioritaria para estimular la competitividad económica sostenible.
Portugal pretende abrir en 2011 la primera red nacional de abastecimiento de vehículos eléctricos del mundo, MOBI.E, con la que según comentó recientemente el secretario de Energía del país luso, Carlos Zorrinho, será posible viajar por todo el país con un vehículo eléctrico sin problemas de abastecimiento.
La red, compatible con todas las marcas de vehículos eléctricos, incluyendo motocicletas y vehículos pesados, será controlada por la compañía Energías de Portugal. Contará con 1.300 estaciones de recarga normales, distribuidas en centros comerciales, electrolineras, aeropuertos, hoteles, etc., de 25 ciudades portuguesas: Almada, Aveiro, Beja, Braga, Bragança, Cascais, Castelo Branco, Coimbra, Évora, Faro, Guarda, Guimarães, Leiria, Lisboa, Loures, Portalegre, Porto, Santarém, Setúbal, Sintra, Torres Vedras, Viana do Castelo, Vila Nova de Gaia, Vila Real y Viseu.
Además, contará con otros 50 puntos de carga rápida ubicados preferentemente en las vías de circulación entre estas ciudades y en otros puntos estratégicos que garanticen la carga de emergencia.
MOBI.E contará para su monitorización con un Centro Inteligente de Movilidad localizado en la ciudad norteña de Maia, donde los gestores de la red de abastecimiento tendrán acceso en tiempo real a todos los puntos de recarga, sabiendo en cada momento qué puntos se encuentran en uso y cuáles están disponibles, así como las medias diarias y mensuales de abastecimiento y la cantidad de energía suministrada.
El esfuerzo del Ejecutivo portugués por promover el vehículo eléctrico en el país contrasta, sin embargo, con estudios llevados a cabo sobre la opinión de los usuarios hacia este tipo de modelos, pues según un estudio realizado por Data E para la agencia lusa de Energía, Adene, entre 1.663 habitantes de las ciudades adheridas al proyecto MOBI.E, solo el 5,4% de los entrevistados ve en el coche eléctrico una alternativa a su vehículo actual.
Para impulsar el vehículo eléctrico, los apoyos a su compra se van a mantener a lo largo del 2011. Quien adquiera uno de los primeros 5.000 vehículos eléctricos en 2010 tendrá derecho a un incentivo por valor de 5.000 euros, que deducirán directamente los vendedores del vehículo. Además, los eléctricos están exentos del pago del impuesto sobre vehículos (ISV) y del Impuesto Único de Circulación (IUC).