Fiat Automóviles ha puesto en marcha un concurso de ecodriving entre los usuarios de la marca en toda Europa. El “eco:Drive GP” es el primer concurso de conducción ecológica que se realiza sobre datos reales de uso del vehiculo, tomando como herramienta el sistema eco:Drive, disponible en la mayoría de los automóviles Fiat.
La iniciativa convoca, de este modo, a todos los conductores de vehículos Fiat (dotados con el sistema Blue&Me) que residan en Italia, Francia, Alemania, España y el Reino Unido. Más de medio millón de conductores pueden, de este modo, participar en este concurso.
El concurso se divide en dos fases. Una primera, de carácter nacional, donde se selecciona el conductor más “eco-concienciado” de cada país. En diciembre, los diez campeones nacionales se encontrarán en Bolonia, coincidiendo con el Salón del Automóvil. En esta final italiana se elegirá al más eficiente de todos que, como premio, recibirá un Fiat 500 Twin Air, el último lanzamiento de la marca.
Una herramienta para el cambio de hábitos
Junto a las innovaciones tecnológicas, la estrategia medioambiental de Fiat también contempla un cambio de hábitos de conducción. En este campo, la marca pretende aumentar la sensibilización de los conductores para promover cada vez más un uso eco-compatible de sus vehículos. Todo esto gracias al sistema eco:Drive, una aplicación gratuita, basada en el sistema Blue&Me de Microsoft, que permite a los conductores conocer en tiempo real en qué medida sus hábitos de conducción afectan a su consumo y a la emisión de elementos contaminantes.
eco:Drive es una aplicación de software que puede descargarse gratuitamente de la página web de Fiat (www.fiat.com/ecodrive). Los conductores deben introducir una memoria USB en la toma "infotainment" Blue&Me™ (presente en todos los nuevos modelos Fiat) en la que se guardan los datos técnicos telemétricos de la red de a bordo. Introduciendo la memoria USB en un ordenador los servidores Fiat pueden analizar los datos de viaje de manera anónima.
Existen determinados algoritmos que calculan la eficiencia de conducción basándose en cuatro parámetros: aceleración y desaceleración constante, cambios de marcha en el momento adecuado y la velocidad moderada y uniforme. Los conductores reciben una puntuación en estrellas (hasta 5) para cada uno de estos indicadores y su prestación de cuatro indicadores se utiliza para calcular una puntuación eco:Index en una escala de 100.
Cuanto más alta sea la puntuación, más eficiente es la conducción. Los conductores reciben consejos personalizados sobre cómo mejorar las prestaciones para cada indicador, para recibir el conjunto del eco:Index. En el ordenador, pueden comprobar las mejoras en el tiempo, establecer los objetivos y ver qué cantidad de CO2 se está ahorrando.
Fiat también ha creado una comunidad on line, eco:Ville, que muestra el número de usuarios eco:Drive y el total de las emisiones de CO2 ahorradas hasta hoy. Hasta septiembre de 2010, 45.000 usuarios habitaules de eco:Drive han ahorrado más de 3.300 toneladas de CO2 gracias a una conducción más eficiente.
Siguiendo los consejos de eco:Drive se puede ahorrar hasta un 15% de combustible, con la consecuente reducción de las emisiones.