Del 22 al 26 de noviembre se celebra en Madrid la décima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama, que tiene lugar cada dos años desde hace 18. Este encuentro, dedicado al desarrollo sostenible, está organizado por la Fundación Conama, entidad sin ánimo de lucro creada para este fin por el Colegio Oficial de Físicos.
El lema de este Conama 10 es “Ahora, más que nunca”, y al igual que en pasadas ediciones, tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, situado en el Campo de las Naciones.
Los grupos de trabajo y sesiones técnicas forman la base del programa Conama, que se complementa con los debates de actualidad, actividades especiales y salas dinámicas.
Esta edición del Conama contará con cinco actividades relacionadas con la Movilidad y el Transporte, divididas entre Sesiones Técnicas, Grupos de Trabajo y Actividades Especiales.
Sesiones Técnicas
Dentro de las Sesiones Técnicas se celebrará el 25 de noviembre, de 16:00 a 18:30, la jornada “La bici como medio de transporte urbano: experiencias de éxito en España”.
La bicicleta gana cada vez más espacio como medio de transporte sostenible en algunas ciudades del país, pero existen todavía muchos factores pendientes sobre los que se deben establecer los pilares para que la bicicleta se entienda en nuestras ciudades como un medio de transporte urbano factible y seguro. Claro ejemplo de estos factores son:
- Creación de carriles bici que salven el peligro continuo del cruce con otras vías y mantenimiento e interconexión de los ya existentes
- Adecuación de las calzadas al uso y protección del usuario de la bicicleta
- Redes de aparcamientos con sentido y coherencia en su ubicación y que cuyo diseño brinde la máxima seguridad
- Creación se servicios públicos de alquiler o préstamo de bicicletas
- Modificaciones en la legislación y normativas sobre tráfico, seguridad vial y movilidad
- Integración con el transporte público
- Información, concienciación y sensibilización de la población
- Participación de los ciudadanos en el diseño de nuevas medidas
Aunque aun queda mucho camino por recorrer, hay experiencias de éxito en España que deben conocerse para sirvan de aprendizaje a todos en el camino a lograr este objetivo común. Esta actividad pretende, por tanto, ser un foro de encuentro y debate que ayude a consolidar la bici como medio de transporte urbano y por ello, la jornada propone un recorrido por las urbes que más han avanzado en el desarrollo de este vehículo no contaminante.
Los participantes invitados en esta sesión son Alfonso Novo Belenguer, Concejal Delegado de Circulación y Transportes e Infraestructuras del Transporte del ayuntamiento de Valencia; Carlos Romero, de la Dirección de Servicios de Movilidad, Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad del ayuntamiento de Barcelona; Joaquín Jiménez Barral, del Departamento de Planeamiento Viario de la Subdirección General de Circulación y Planificación de Infraestructuras de Movilidad del ayuntamiento de Madrid; María José González Revuelta, Concejala de Movilidad Sostenible del Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible en el ayuntamiento de Santander; Marisol Otero, Presidenta de Madrid ProBici; Miguel Ángel Díez Bustos, Concejal Delegado de Medio Ambiente del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; Mónica Ibarrondo Portilla, Directora del Observatorio de Sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz; Pilar Rivero Garrido, Presidenta de Pedalibre; Xavier Corominas Mainegre, Director de la Fundación ECA Bureau Veritas, y un Representante, por confirmar aún, del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla.
Grupos de Trabajo
En el apartado de Grupos de Trabajo, se prevén dos actividades, una el 22 de noviembre, de 15:30 a 18:30, sobre Transporte sostenible.
La situación del modelo actual de transporte y su estudio debe analizarse constantemente desde la perspectiva de la sostenibilidad estudiándola bajo una visión económica, social y ambiental, consiguiendo armonizar todas las acciones hacia tal fin. Previo a su estudio es imprescindible analizar e identificar las tendencias actuales y proceder a la identificación de las amenazas y fortalezas del actual sistema de gestión, de cara a obtener medidas que garanticen la movilidad de personas y mercancías a largo plazo.
Es preciso evaluar los impactos que inciden en cada tipo de transporte ya que debido a la heterogeneidad de territorios y el actual ritmo de crecimiento de las necesidades de transporte de la sociedad actual, los aspectos ambientales afectados pueden variar enormemente.
Gran parte del éxito para alcanzar un alto grado de sostenibilidad se basa en conseguir una alta participación e interlocución entre los colectivos afectados y las estrategias políticas, fomentando planes de concienciación y sensibilización.
Resulta necesario por tanto discutir el actual modelo de transporte y la distribución de sus redes plasmando una nueva orientación de cara a futuras acciones basadas en la planificación y la eficiencia desde todos los sectores mitigando en la mayor medida de lo posible las consecuencias negativas del sector del transporte.
El análisis de la situación actual del transporte en España, su relación con la biodiversidad, la medición de su huella de carbono y las tendencias en eficiencia energética del sector centran el trabajo de este grupo.
Intervendrán en este grupo Laura Crespo García, Jefe de área de calidad del aire y cambio climático del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), con el tema “Transporte y sostenibilidad – Disociación entre beneficio social, económico y efectos ambientales”; Liborio Castro Franco, asesor técnico en SENASA, quien hablará sobre “Transporte y biodiversidad – El impacto de las infraestructuras, servicios y patrones de movilidad”; Juan Luis Doménech Quesada, responsable de medio ambiente en la Autoridad Portuaria de Gijón, quien intervendrá con la ponencia “Huella de carbono del transporte – El transporte visto desde su génesis”; Cristina Gómez Flechoso, técnico en Medio Ambiente del Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (SENASA), quien expondrá sobre “Eficiencia energética y emisiones del transporte”, y José Luis de la Cruz, del Área de Procesos de Sostenibilidad en el Observatorio de la Sostenibilidad en España, quien hablará de “Medidas desarrolladas y por desarrollar hacia la consecución de un modelo de movilidad sostenible”.
El segundo Grupo de Trabajo, a celebrarse el 24 de noviembre, de 10:00 a 13:00, se titula “El vehículo eléctrico, una oportunidad para la movilidad sostenible”, y estará coordinado por la Fundación Movilidad.
Se espera que la autonomía de las baterías del coche eléctrico pase de los cerca de 100 km actuales a 240 km en 10 años. También, que haya instalados en el país 350.000 puntos de recarga en 2014. En este grupo de trabajo, empresas eléctricas y automovilísticas, ecologistas, administraciones y asociaciones de movilidad analizan cómo introducir a gran escala el coche eléctrico en España.
El vehículo eléctrico venía siendo visto como un medio alternativo de movilidad mecanizada, ambientalmente amigable y, por eso, reivindicado por los sectores ambientalistas, que denunciaban su postración por obra de grandes intereses económicos en conflicto con la implantación de esta tecnología.
De forma muy rápida, en los últimos años y especialmente, en los meses más recientes, se ha generado en la opinión pública y en los medios económicos la convicción de que esta movilidad eléctrica va a ser una realidad. El desarrollo de la batería de ion-litio es considerado como el principal desencadenante de estas expectativas y la crisis energética, el telón de fondo a esta reivindicación del coche eléctrico.
El sector de la automoción ha apostado decididamente con inversiones en nuevos modelos de vehículos eléctricos de pronta aparición y otros sectores se están alineando a favor de esta tecnología y posicionando sus negocios al respecto. Sin embargo, algunos entornos ambientalistas no aplauden este advenimiento.
Coordinado por Antonio Lucio, Director de la Fundación Movilidad, el objetivo del grupo de trabajo es elaborar un “decálogo de conclusiones” dónde se identificaran y expresaran a grandes rasgos, los principales puntos de acuerdo, los matices de disenso, y las cuestiones de conflicto en las que habrá de avanzar posiciones en el futuro. Para tal fin se intentara contar con una pluralidad de sectores, representativa y ponderada, de los puntos de vista implicados, y mínimamente suficiente en cuanto a conocimiento.
Para ello, Lucio contará con un Comité Técnico compuesto por expertos del sector como Ana de Prado, Responsable VE en Renault España; Andrés León Sainz Arroyo, del Departamento de Gestión de Demanda de Red Eléctrica de España; Antonio Garcías Coll, de Grupo TRAGSA; Demetrio Garzás Garzás, Técnico en Urbaser, S.A.; Elena Martín-Moreno Banegas, del Departamento de Prestaciones, Consumos, CO2 y Aerodinámica del Centro Técnico de SEAT; Eloy Alvarez Pelegry, Director de Inteligencia Corporativa en Gas Natural – Unión Fenosa; Enrique Meroño Sierra, Responsable de Nuevas Iniciativas en la Dirección Innovación y Medio Ambiente de Iberdrola; Enrique Daniel García Cuerdo, Técnico del Departamento de Análisis y Estrategias Ambientales del Ayuntamiento de Madrid; Esteban Díaz Exposito, de Inteligencia Corporativa en Gas Natural – Unión Fenosa; Fernando García Martínez, de BP Tecnología para distribución en Gas Natural – Fenosa
Igualmente, Fernando Sandoval Cuervo, Gerente de Tecnología e Innovación; Gonzaga Sánchez Ossorio, Jefe de Obra en ACS-Cobra; Jaime Segarra Culilla, Coordinador de la Comisión de Energía del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid; José Luis Hidalgo García, Coordinador del Área de Innovación e Industria de la Unión General de Trabajadores (UGT); Juan Azcárate Luxán; Jefe del Departamento Análisis y Estrategias Ambientales del ayuntamiento de Madrid; Kristian Petrick, Managing Director de Factor CO2 Ennova; Patxi Sanjuán Calvo, Secretario de Innovación e Industria (UGT Confederal) en UGT; Rafael Herreros Rodriguez, Gerente de Ecopilas en ASIMELEC; Rafael Sánchez Durán, de Desarrollo Estrategia EyP de Endesa; Ricardo de Lombas, responsable de Vehículo eléctrico y Medio Ambiente de Pegeot España, y Sara Pizzinato, Responsable de la campaña de Transporte de Greenpeace España.
Actividades Especiales
Dentro de las actividades especiales previstas en esta edición de Conama, enfocadas al área de Transporte y Movilidad, se han previsto dos eventos. Uno de ellos es la Presentación de experiencias en gestión medioambiental de las ciudades miembros de la UCCI y otras ciudades de Iberoamérica, organizada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que tendrá lugar el 23 de Noviembre, de 10:00 a 14:00.
En ella, habrá intervenciones dinámicas y consecutivas de representantes de las ciudades de Asunción (Paraguay), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Canelones (Uruguay), Caracas (Venezuela), Guatemala (Guatemala), Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Loja (Ecuador), Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), San José (Costa Rica), San Pedro Sula (Honduras) y Sucre (Bolivia).
La segunda actividad, que tendrá lugar el 25 de Noviembre, de 12:00 a 14:30, es la Presentación de la Red de Ciudades por la Bicicleta, RCxB, con desarrollo de antecedes, composición y actividades, organización a favor de este medio de transporte alternativo y ecológico que aglutina a más de 100 municipios.