Se ha presentado en Madrid el nuevo servicio de intervención rápida "¡Madrid Avisa!", con el que se atenderán las incidencias de pequeño alcance en la vía pública y que presenta la particularidad de tratarse del primer servicio municipal de la ciudad de Madrid que cuenta desde su nacimiento con una flota 100% verde. Así, de los 27 vehículos que lo integran, 13 son eléctricos, 3 híbridos y 11 de combustibles convencionales pero de bajas emisiones contaminantes.
El presupuesto anual del servicio será de 1,2 millones de euros y estará disponible a partir de hoy en cuatro distritos (Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina) donde se estudiará y comprobará la eficacia de su funcionamiento antes de ampliarlo a todos los distritos a comienzos de 2011.
Con "¡Madrid Avisa!" se espera resolver estas incidencias menores de la vía pública en menos de 72 horas desde el momento en que los servicios de inspección verifiquen el desperfecto, determinen la urgencia de la reparación y comuniquen la actuación a los servicios de conservación. Los ciudadanos pueden colaborar en el mantenimiento y conservación del espacio público con solo una llamada telefónica o un mensaje de correo electrónico, comunicando cualquier desperfecto que afecte al pavimento, el alumbrado o el mobiliario urbano y así podrá resolverse de manera casi inmediata.
En su presentación, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aportado los datos que dan cuenta de la complejidad y dimensiones de la escena urbana madrileña: más de 12.000 calles, más de 51 millones de metros cuadrados de calzadas y aceras, cerca de 6 millones de usuarios diarios, medio millón de elementos de mobiliario urbano, un sistema de alumbrado que suma 250.000 puntos de luz, y más de 1.500 acontecimientos anuales celebrados en la vía pública. Unas cifras que, en palabras del alcalde, "permiten entender por qué es imprescindible realizar permanentemente una intensa labor de mantenimiento, conservación y reparación del espacio público".