El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de Endesa, Borja Prado, han inaugurado en Sevilla el Centro de Operación del Sistema de Telegestión que la compañía eléctrica está implantando en España y que supone el primer paso hacia las redes inteligentes (Smart Grids).
Este centro de operaciones permitirá gestionar y supervisar todas las actuaciones de control remoto sobre la red eléctrica a través de los nuevos telecontadores que se están instalando en los domicilios de los clientes de Endesa en nuestro país.
El Centro de Operación, instalado en el edificio de Endesa en Sevilla, es el lugar desde donde se controlan todas las operaciones automáticas del sistema eléctrico de los territorios en los que la eléctrica opera como compañía distribuidora (Cataluña, Aragón, Canarias, Baleares, Andalucía y Badajoz), desde su integración con los sistemas comerciales hasta la ejecución de operaciones remotas en los contadores inteligentes.
El Centro de Operación funcionará ininterrumpidamente las 24 horas del día y cuenta con un alto grado de automatización para las principales funciones que contempla:
- La configuración de la red con la puesta en servicio de los concentradores y la detección de los contadores asociados a cada Centro de Transformación.
- El control de las operaciones automáticas procedentes de los sistemas comerciales que obedecen a las necesidades de los clientes: lectura de consumo mensuales y puntuales, altas y bajas de contratos, cambios de potencias y tarifas, …
- Realización de operaciones técnicas propias del sistema para mantener su operatividad: cambios de software de contadores y concentradores, parametrización de las comunicaciones GPRS, configuración de concentradores, …
- Gestión y control de las incidencias que afectan al sistema con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo de la Telegestión.
Este será el centro neurálgico del Sistema de Telegestión de Endesa en España. En 2015, cuando estén implantados los 13 millones de telecontadores que sustituirán a los contadores tradicionales, pasarán por los sistemas del Centro de Operación una media anual de:
- 156 millones de lecturas mensuales de consumo,
- 500.000 lecturas puntuales en respuesta a peticiones de clientes,
- 1 millón de altas y bajas de contratos,
- 1,2 millones de operaciones de cortes y reconexión a la red,
- 500.000 cambios de potencia,
- 500.000 operaciones relacionadas con programaciones de consumo con cambios de tarifa (discriminaciones horarias, tarifas valle,…)
- 2 millones de operaciones vinculadas a cambios de comercializadora.
Además, en un futuro, el Centro de Operación contemplará la realización de nuevas operaciones que incorporarán nuevos servicios a los clientes como lectura de las curvas de carga, calidad de suministro o gestión de la integración con las futuras Smart Grids.
La telegestión en España
La conexión de los primeros contadores inteligentes en España ha venido de la mano de Endesa, que comenzó la instalación de los primeros telecontadores a mediados de junio en Málaga, en la ciudad ecoeficente de Smartcity, y está previsto que en 2015 cuente con 13 millones de dispositivos en los domicilios de sus clientes. El plan de Telegestión desarrollado por Endesa supone una inversión de más de 1.600 millones de euros y la creación de unos 2.000 empleos directos.
En la actualidad ya están operativos 25.000 telecontadores en Málaga, Sevilla, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Zaragoza y está previsto que este mismo mes empiece la sustitución en Badajoz. Desde el mes de julio los telecontadores quedaron totalmente integrados con los sistemas comerciales y técnicos de Endesa, por lo que permiten disfrutar desde la instalación de las funciones y beneficios de la telegestión desde el primer día de su instalación. A finales de 2010 estarán operativos 150.000 telecontadores.
Gracias a este plan de sustitución, la compañía se adelanta en tres años al plazo establecido para cumplir con la legislación europea y española referente a la implantación del sistema de telegestión y se posiciona en la vanguardia tecnológica de las futuras redes inteligentes (Smarts Grids).
La telegestión permitirá al cliente conocer los datos de su consumo eléctrico de modo casi instantáneo, por lo que tendrá la posibilidad de elegir las mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo. Además, todas las operaciones de alta y baja de contrato, reconexiones, control de potencia y cambios de tarifa se podrán realizar de manera remota e inmediata.
También ofrece ventajas para el sistema eléctrico: proporciona información fiable y constante sobre el comportamiento de la red, lo que permite una mejor toma de decisiones de explotación; mejora la eficiencia global del sistema eléctrico y podrá evitar sobrecargas; contribuye a disminuir las pérdidas de distribución; y favorece la gestión de la demanda energética, contribuyendo a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2.
Telecontadores de nueva generación
Endesa comenzó a trabajar en el proyecto de telegestión en 2002, ante la necesidad de aplicar la telegestión a los clientes domésticos (contratos con potencia inferior o igual a 15kW) para que puedan planificar de forma eficiente, flexible y exacta los consumos eléctricos.
En 2007 y 2008 se realizaron las primeras pruebas piloto con 12.000 clientes en Andalucía y Cataluña, que han permitido a Endesa ser la primera empresa española en desarrollar originariamente un sistema de telegestión de acuerdo a las directivas españolas y europeas en esta materia. La compañía, aprovechando la experiencia y conocimiento de Enel (que ya utiliza satisfactoriamente un sistema de telegestión similar para más de 32 millones de clientes en Italia), ha desarrollado una nueva generación de contadores basada en la última tecnología disponible.
La instalación del nuevo contador se realizará sin molestias para los clientes y de un modo sencillo ya que no precisa de obras, siempre y cuando la instalación cumpla con los mínimos de seguridad establecidos por la normativa.
Además del equipo que se instala en el domicilio particular de los abonados, Endesa está colocando en todos sus centros de transformación de baja tensión un equipo denominado “concentrador” que gestiona los contadores de manera automática y remota comunicando con ellos a través de la propia red eléctrica y utilizando un protocolo de comunicaciones PLC (Powerline Communications). La encriptación y autenticación de los datos garantiza al cien por cien la seguridad de la información que circulará a través de la red.
Este protocolo de telecomunicaciones PLC, desarrollado con Enel, ya está abierto al sector a través de la asociación Meters and More, creada por Endesa y Enel en Bruselas para gestionar la estandarización de la tecnología con cualquier compañía que pueda estar interesada. Meters and More se ha convertido así en uno de los protocolos que están en proceso de estandarización a nivel europeo.
El sistema de telegestión de Endesa ha sido reconocido con el premio European Utility Awards en el congreso Metering Europe 2009 en la categoría Business Performance, “proyectos que mejoran el negocio”. El galardón viene a confirmar la tecnología de vanguardia del proyecto de telegestión, el único operativo de implantación masiva en Europa.