La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha presidido en Huelva la firma del convenio de constitución del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, cuya creación completa la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, que hasta el momento venían funcionando en el resto de las aglomeraciones urbanas andaluzas (las siete capitales y el Campo de Gibraltar). La implantación de este sistema ha favorecido un incremento medio del 16,4% en la evolución de la demanda de viajeros.
La red, incluyendo Huelva, coordina ya los proyectos de mejora de servicios en 191 municipios y beneficia a 5,2 millones de habitantes (más del 60% del total regional). Esta población realiza más de 330 millones de viajes al año en transporte público urbano y metropolitano. La implantación de los consorcios supone un gran impulso para la utilización del transporte colectivo de viajeros y se fomenta su uso mediante un titulo de transporte común que puede ser utilizado en las áreas metropolitanas de Andalucía.
El ciudadano de Huelva podrá utilizar su tarjeta en los autobuses metropolitanos de Almería, en el Metro de Sevilla o en los barcos de la Bahía de Cádiz. Además, favorece económicamente al usuario, despenalizando el trasbordo entre autobuses metropolitanos y urbanos mediante un nuevo marco tarifario que se fundamenta en una división zonal del territorio.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, conformado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los 21 municipios de la zona, mejorará la movilidad en la aglomeración urbana onubense y su entorno litoral, donde se realizan al año cerca de 30,8 millones de desplazamientos interurbanos. El nuevo Consorcio prestará servicio al 75,3% de la población total de la provincia.
El acto de constitución del ente ha contado con la presencia de la consejera, del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y de la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero. Aguilar ha indicado que la creación del consorcio es un ejemplo de cooperación institucional al servicio de los ciudadanos, y agradeció el esfuerzo de negociación de los responsables de las instituciones. "Cuando las administraciones se ponen de acuerdo, ganan los ciudadanos", ha enfatizado.
La titular de Obras Públicas y Vivienda destacó además que el Consorcio es una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado que va a mejorar la movilidad de la ciudadanía y su calidad de vida, y que se enmarca dentro del proyecto de la Junta de la Andalucía Sostenible, generando igualdad de oportunidades y de género en la medida en que más de la mitad de los usuarios de los autobuses públicos son mujeres.
Los municipios integrantes del Consorcio son Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca. La sede social se ubicará en la capital.
Una vez firmado el convenio, el siguiente paso será la constitución del Consejo de Administración, que estará formado por 25 miembros: tres en representación de la Junta, los alcaldes de los 21 municipios y la presidenta de la Diputación Provincial. Para el funcionamiento ordinario, contará además con un director gerente.
El nuevo organismo tendrá un presupuesto inicial de 600.000 euros, aportados en un 50% por los ayuntamientos, en un 45% por la Junta y en un 5% por la Diputación Provincial. La presidencia corresponderá a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, y la vicepresidencia al alcalde de Huelva.