Saab Automotive ha dado sus primeros pasos en el desarrollo de vehículos eléctricos con el Saab 9-3 ePower, que debutará en el Salón del Automóvil de París a finales de mes y que supone el prototipo de una flota de 70 unidades que se utilizarán para probra la tecnología y el comportamiento del modelo eléctrico en varias pruebas de campo que tendrán lugar en Suecia a principios del próximo año.
El rendimiento de estos vehículos será evaluado bajo una variedad de condiciones de conducción reales y uno de los tests de evaluación consistirá en recorrer 200 kilómetros con el uso de baterías de ión-litio de alta densidad.
El Saab ePower es el primer vehículo eléctrico de Saab y es fruto de la cooperación entre Saab Automotive, Boston Power (baterías), Electroengine in Sweden (trenes de potencia eléctricos), Innovatum (dirección del proyecto) y Power Cycle (grupo sueco de Cooperación Eléctrica).
Los ingenieros de Saab han encajado la arquitectura eléctrica de este modelo en la forma y dimensiónes de un modelo SportCombi 9-3 convencional.
El motor eléctrico de tracción delantera ofrece 135 kW/148 hp con una transmisión de una velocidad. El vehículo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h con una autonomía próxima a los 200 km con carga completa.
El conjunto de la batería de 35,5 kWh se ubica donde iría el sistema de exhaustación y el depósito de combustible, lo que permite un óptimo reparto del peso sin restar espacio al maletero.