El “Green Travel Plan” (GTP) es un proyecto concebido y desarrollado por Sonae Sierra, compañía propietaria de 51 centros comerciales en diversos países, entre ellos España, que tiene como objetivo promover el uso del transporte público y otras opciones más favorables para el medio ambiente, en lugar de la utilización de coches privados entre los visitantes, comerciantes y empleados de la compañía, con el fin de reducir el impacto de los viajes en el medio ambiente.
Los GTP se materializan a través de la difusión y promoción de los transportes públicos disponibles en cada centro y la creación de condiciones para el uso de medios de transporte ecológicos, como el transporte público, el coche compartido, la bicicleta o a pie, teniendo en cuenta siempre la realidad de cada centro y su localización.
En España se ha implantado el GTP en los centros comerciales Plaza Mayor (Málaga) y Gran Casa (Zaragoza). Las principales acciones desarrolladas se han centrado en la promoción del transporte público mediante campañas informativas en los centros comerciales e información en las páginas webs de los centros sobre las combinaciones de transporte público. Además, se ha llevado a cabo la reserva de plazas de aparcamiento para vehículos compartidos o espacios reservados para el aparcamiento de bicicletas.
La aplicación del GTP registró, en la cartera total de Sonae Sierra, un incremento en la proporción de visitantes que viajaban en medios de transporte alternativos frente al coche privado de un 33% en 2007 a un 39% en 2009.
Desde la implementación del proyecto piloto en Centro Colombo (Portugal), el “Green Travel Plan” (GTP) se ha desarrollado ya en un total de 11 centros comerciales de la cartera de Sonae Sierra. También, sobre los resultados de un estudio realizado entre los empleados, la compañía implementó en 2008 este plan en sus oficinas de Lisboa.
El desarrollo de este tipo de plan es un continuo proceso que requiere un seguimiento permanente y planificado, así como la aplicación de una serie de incentivos para la mejora del acceso al centro a través del transporte público, en bicicleta o a pie, para la promoción de una manera de viajar más sostenible.
El GTP es parte de la preocupación de la compañía con el cambio climático y una de las metas de Sonae Sierra en el ámbito de su política de Responsabilidad Corporativa, implementada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por su actividad. En este campo destacan diferentes medidas que nos permitieron reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero por m2, entre 2005 y 2009.
Además de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la identificación de medidas para reducir la necesidad de viajar o fomentar el uso de medios de transporte más favorables para el medio ambiente, la implementación del GTP también ofrece otros beneficios, como la reducción de atascos en las carreteras adyacentes a los centros comerciales, la reducción de los tiempos de espera para un mejor acceso; la reducción de la contaminación acústica y la mejora de la calidad del aire en los alrededores.