Los colaboradores del proyecto PRE-DRIVE C2X presentan nuevas soluciones para la comunicación vehicular.

Compañías automovilísticas, electrónicas y de software líderes en Europa han presentado los resultados del proyecto de preparación de la comunicación vehicular PRE-DRIVE C2X, que pretende mejorar de forma significativa la seguridad y la eficiencia en el tráfico con vehículos inteligentes capaces de comunicarse entre ellos y alertar de situaciones críticas. 

“La capacidad de transferir de forma fiable cantidades de información cada vez mayores en sólo una fracción de segundo permitirá a los conductores estar conectados entre ellos en el tráfico, abriendo el camino para nuevos servicios y aplicaciones. Basado en la era de la información en constante evolución, Volkswagen Group Research está trabajando en soluciones innovadoras para dar a los conductores una visión más transparente de la ruta que tienen por delante, suministrándoles información útil sobre seguridad y eficiencia en el tráfico”, comentó el profesor Jurgen Leohold, Jefe de Volkswagen Group Research, una de las firmas colaboradoras en este proyecto de dos años patrocinado por la Comisión Europea.

Una unidad de comunicación en el borde de la calzada transmite información importante al vehículo a medida que este se acerca a la zona en obras. El conductor recibe un aviso del límite de velocidad, cualquier restricción de carriles y otras informaciones relacionadas con su seguridad.

Cuando se trata de obras itinerantes, la unidad de comunicación se instala en el vehículo de obras, con lo que la función de asistencia de nuestro vehículo puede localizar las mismas de forma precisa en todo momento. Esta información adicional permite al conductor adaptar con antelación su conducción a la situación del tráfico, particularmente en el caso de obras que son difíciles de ver, por lo que se evitan situaciones que podrían comprometer la seguridad.

Para implementar esta tecnología, Volkswagen ha desarrollado un software que suministra información en una interfaz de usuario (HMI) sin distraer al conductor.

En caso de avería, el vehículo afectado transmite las coordenadas exactas de su posición. Los vehículos que circulan reciben la información y la transmiten a los otros usuarios mientras viajan.

Gracias a este efecto “bola de nieve”, la información se extiende con rapidez y también se puede comunicar a los centros de control de tráfico a través de dispositivos situados a lo largo de las infraestructuras de las carreteras, lo que asegura su completa diseminación. Los conductores que se acercan al vehículo averiado reciben una señal de aviso con antelación, lo que permite apaciguar cualquier situación crítica que comprometería la seguridad, como una avería inesperada tras una curva.

El proyecto PRE-DRIVE C2X parte de los resultados a los que llegaron otros proyectos de investigación en Alemania y Europa, contribuyendo así al lanzamiento de una tecnología de comunicación Car-to-X en Europa.

Los temas comprendidos dentro del proyecto incluyen las especificaciones de hardware y software con los componentes asociados, el uso de prototipos para pruebas, la evaluación de los mismos para valorar su interoperabilidad con diferentes fabricantes de módulos, y el análisis de las implicaciones que la comunicación Car-to-X tiene en la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad del tráfico, a través de herramientas de simulación de alta calidad.

Los colaboradores de PRE-DRIVE C2X son Adam Opel GmbH, Audi AG, BMW Forschung und Tecnik GmbH, Centro Ricerche Fiat S.C.p.A., Daimler AG, Volkswagen AG, Volvo Technology AB, Delphi Delco Electronics Europe GmbH, Hitachi Europe SAS, Nec Europe Ltd., Renesas Technology Europe GmbH, SAP AG y PTV Planung Transport Verkehr AG. Varias universidades e institutos de investigación, así como pequeñas y medianas empresas, han sido también subcontratadas para trabajar en el proyecto.

 
 
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