Las empresas españolas han optado por establecer, frente a la crisis, nuevas políticas en sus organizaciones que potencien la “compra inteligente” (optimización de los costes y el tiempo) y de esta manera, conseguir mejorar el gasto relativo a la movilidad de sus trabajadores por motivos de negocio.
Este es uno de los datos más relevantes del estudio “Comportamiento de los pasajeros de negocio y la empresa en España” (2010), realizado de manera conjunta por Gebta España, el principal referente de los viajes corporativos en nuestro país, y Vueling, la aerolínea de nueva generación.
El objetivo del análisis era comprobar la evolución y los cambios del comportamiento de los pasajeros que viajan por motivos profesionales y ver cómo influye el contexto económico que vive nuestro país en los hábitos de las empresas.
Según la interpretación elaborada por Gebta y Vueling, se observa que la dinámica diaria de las empresas españolas en la promoción y consolidación de sus negocios está impulsando un mayor dinamismo de los pasajeros.
Compra inteligente
Las claves de la compra inteligente de las empresas y viajeros se configura en tres vectores generales: la Gestión del tiempo, la Gestión de costes y la Orientación al cliente.
Gestión del tiempo: El pasajero de negocio busca soluciones que le permitan aprovechar y gestionar su tiempo al máximo y adaptarse a las necesidades y objetivos de la empresa y sus políticas de viaje:
- Optimización y duración del viaje y las pernoctaciones
- Sensibilidad a Frecuencias/horarios
- Valoración de los Aeropuertos principales
- Flexibilidad para poder realizar cambios
- Disponer de tarjetas de embarque en el móvil
Gestión de costes: El pasajero de negocio interioriza las políticas de viaje de la empresa y es sensible al precio ya que:
- El precio es un criterio decisivo
- Se valora la predictibilidad/transparencia de las tarifas
Orientación al cliente: El pasajero de negocio valora la capacidad de atender sus necesidades específicas así como premiar su fidelización:
- Atención al cliente
- Programas de fidelización
Comportamientos identificados
Tanto por parte de las empresas como de los viajeros se observan, a grandes rasgos, los siguientes perfiles y comportamientos:
Perfil y comportamiento del pasajero de negocio: varón de entre 25 y 44 años de edad cuya situación laboral es de trabajador por cuenta ajena y del que un 64% ha realizado al menos un vuelo al mes por viaje de negocios en el año 2009 (11 viajes al año, se descuenta el mes de vacaciones). El 90% posee un gran poder de decisión sobre la aerolínea con la que quiere volar, incluso dentro de la empresa
La empresa: El 51% de las empresas del viajero de negocios prevén realizar los mismos viajes que en 2009 y el 48 % han modificado la política de viajes debido a la situación económica destacando la reducción de viajes (26%) y preferencia por compañías con tarifas económicas (26%).
Aerolíneas favoritas: El pasajero de negocio valora a sus compañías favoritas por su atención al cliente, horario/frecuencias y precio. Entre las que destacan por orden de preferencia:
- Iberia
- Vueling
- Lufthansa