La firma británica Controlled Power Technologies (CPT) presentará en el campo de pruebas de Millbrook, durante la feria Low Vehicle Show 2010 que tiene lugar en esa localidad del Reino Unido el 15 y 16 de septiembre, la tecnología de última generación SpeedStart para sistemas de arranque-parada de vehículos.
Para ello, CPT hará una demostración de las capacidades del sistema en un Audi A4 de gasolina y en un Volvo diesel, que según el fabricante puede obtener reducciones de CO2 de hasta un 5% por encima del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) cuando se integra en un tren de potencia moderno.
El SpeedStart soluciona una de las situaciones más problemáticas en los vehículos dotados con sistema de arranque-parada, que se da cuando el conductor necesita poner en marcha el vehículo en el preciso instante en que la secuencia de parada se ha iniciado y el motor está ya parado. Esta situación puede darse en cruces, semáforos y tráfico lento y reiniciar el motor requiere casi al instante un alto nivel de torsión y energía. "Los sistemas actuales de arranque-parada, simplemente no pueden reaccionar lo suficientemente rápido", afirma Mike Dowsett, director senior de sistemas micro-híbridos en CPT.
La carga regenerativa inteligente del sistema SpeedStart de CPT durante las deceleraciones del vehículo permite restablecer el motor de forma imperceptible y en menos de la mitad de tiempo que un motor de arranque convencional.
Tomando como referencia las condiciones del NEDC, el sistema SpeedStart para arranque-parada ofreció en diversas pruebas entre un 3 y un 5% más de reducción en las emisiones de CO2 y en sólo doce paradas.