El Ente Vasco de la Energía apoya la utilización de vehículos que pueden ser alimentados por energías alternativas. De esta forma, ha puesto en marcha una serie de medidas para otorgar una subvención para la adquisición de vehículos que pueden funcionar bien con mezclas altas de biocarburantes, bien con carburantes convencionales indistintamente.
Concretamente las medidas para la adquisición de vehículos eficientes suponen una subvención a fondo perdido del 10% del coste de vehículo (impuestos excluidos), hasta un máximo de 2.000 euros.
Serán objeto se subvención los vehículos nuevos, ya sean turismos o comerciales, de menos de 3.500 kg de MMA que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
De propulsión Otto (gasolina) y aceptación del fabricante de utilización de carburante con un contenido en bioetanol de, al menos, un 85%, los denominados Flexi-Fuel Vehicles (FFV).
De propulsión Diésel (gasóleo) y aceptación del fabricante de utilización del biodiésel con un contenido en biocarburante de, al menos, un 30%.
El objetivo no es otro que contribuir a la diversificación de fuentes de energía en un sector dominado por los productos petrolíferos y contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero del sector transporte en Euskadi.
Podrán acceder a las ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que residan en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y la solicitud se puede realizar en las oficinas del EVE o a través del concesionario adherido, a la entrega del vehículo, y el plazo de recepción de solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2010 o por agotamiento de fondos.